Rodeiro ensalzó el potencial del agro local en la fiesta Sabor Labrego

La Voz LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

Rafa Estevez

20 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La otra cita festiva de las comarcas estaba en Rodeiro, que celebró la primera edición de Sabor Labrego. Una fiesta que busca potenciar el sector primario de la zona a través de la exaltación no solo de los productos agroalimentarios, sino también de la importante labor de ganaderos, agricultores y hosteleros.

Sin duda el certamen, que estuvo acompañado de la primera Festa do Chuletón, fue un absoluto éxito. Cientos de personas pasaron una grata jornada en las Terras de Camba degustando producto local de alta calidad. En un acto de elegancia política poco habitual en estos tiempos, el gobierno municipal, conformado por el PSOE y Unidade, escogió al presidente de la Diputación y ex alcalde de Rodeiro por el PP, Luis López, como pregonero.

Lugués, como le conocen en la que es su casa, puso en valor la calidad de la leche y la carne producida en el concello dezano. «Levo toda a semana pensando que vou dicir e si me saían dúas cousas: grazas e viva Rodeiro. A partir de aí todo é unha declaración de orgullo a esta terra», declaró López, quien ensalzó el estilo de vida «labrego» y destacó la importancia de inculcar el valor del rural a las nuevas generaciones.

El regidor de Rodeiro, José Luis Camiñas, y el teniente-alcalde, Alberte Lamazares, cerraron el acto institucional. Agradecidos por la respuesta de los vecinos a una fiesta que vino para quedarse, participaron junto al director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, en la entrega de los reconocimientos a los ganaderos.

El premio a las mejores granjas por GICO recayó en Jesús Nieto, Casa Cazador y Casa do Rei; las mejores granjas por producción fueron Agrícola Ledo, Ganadería Casa Rey y Jesús Nieto; en cuanto a las vacas Rubia Galega reconocieron a Alejandro Gutiérrez, Manuel Villanueva y Tamara Sobrado; finalmente, los premios a las mejores novillas fueron para José Cambeiro, Alejandro Gutiérrez y Manuel Villanueva.

La lluvia y el frío no fueron obstáculo para terminar Sabor Labrego al ritmo de la orquesta Panorama y de Boyanka Kostova.