Colores para enseñar convivencia y combatir el bullying en Rodeiro

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

E CUIÑA

Emocionarte puso en marcha un taller impartido por Miriam Voets a los alumnos de las Tardes Activas

13 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay una asignatura que es tan importante como las Matemáticas, la lengua, los idiomas o las ciencias. Hablamos de la convivencia y el respeto, dos cuestiones que ayer fueron objeto de un taller en Rodeiro puesto en marcha por Emocionarte e impartido en el centro cultural Manuel Lamazares a la veintena de niños que participan en el programa Tardes Activas.

El objetivo era que los chavales aprendan a gestionar cualquier conflicto y que ante cualquier situación la mejor herramienta es la comunicación y el entendimiento en aras de una convivencia sana y en armonía.

La encargada de impartir el taller fue Miriam Voets, una maestra de escuela de Holanda, que es escritora, dinamizadora y coordinadora de talleres como este que busca también combatir el bullying y el acoso escolar.

A lo largo de la tarde los alumnos participaron en diferentes dinámicas de grupo en las que aprender jugando.

Unas tenían como objetivo que los niños supieran distinguir entre los que puede ser bromear y el bullying explicándolo a través de diferentes tipos de comportamientos. Los colores jugaron un papel esencial para hacer entender todas estas cuestiones a los participantes, en este caso, una veintena de niños con edades comprendidas entre los tres y los doce años.

Se utilizaron los colores de un semáforo. Rojo para significar a una persona agresiva; naranja para una empática y conciliadora y verde para otra pasiva. Utilizando chalecos reflectantes se teatralizaron diferentes acciones para que los niños vean como tienen que actuar en cada situación. Con la ayuda de un muñeco de madera y diferentes posturas aprendieron a interpretar el lenguaje corporal y, como apuntaba Silvia López, de Emocionarte «o xeito adecuado de andar pola vía» en el que se busca que todos seamos naranjas, o lo que es lo mismo conciliadores y empáticos.

A lo largo de la tarde se buscaba también que los niños interactuarán con dinámicas como la de ver cómo son las personalidades de cada uno, como se ven ellos y cómo creen los demás que son, ver quien actúa más de líder, quien se enfada más, quien normalmente no actúa.

Mil formas diferentes de aprender en grupo a hacer frente a las situaciones y a solucionar los conflictos desde la comunicación y el entendimiento, base de una buena convivencia.