La marejada política cala en Rodeiro

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

rober amado

El BNG y PP critican la decisión socialista y Lamazares se erige como la única opción local frente «a dous de Santiago»

27 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La dimisión de la concejala socialista Edita Lorenzo en Rodeiro evidencia una marejada en el seno socialista que, para algunos, puede abrir la puerta a una nueva lista independiente de cara a las próximas elecciones. A estas alturas están definidos los candidatos de PSOE y de PP, una lista que encabezará de nuevo el actual alcalde Luis López. Alberte Lamazares se supone que liderará la del BNG, pero en el aire aún podría estar también la posibilidad de una lista de izquierdas sin siglas.

El portavoz nacionalista defendía ayer de nuevo que en su opinión, la única posibilidad de ganar al PP la tendría una lista única de izquierdas dado, apuntaba, que en Rodeiro los porcentajes están muy reñidos y califica de «gravísimo» que «pese máis ter lista que derrotar a Luis López». Lamazares considera que él será el único candidato de Rodeiro en las próximas municipales frente a dos de fuera. Se presenta , dice, «para cambiar as políticas e as prácticas».

En cuanto a la posibilidad de que Edita Lorenzo puede incorporarse a una lista del BNG, Lamazares señala que «nin o barallei», añadiendo que «nunca lle pechamos á posta a ninguén, as nosas asambleas son abertas e pode vir calquer persoa» indicando que «agora é unha persoa independente».

Pactos

Lamazares piensa también en la posibilidad de pactos de gobierno de cara al próximo mandato. Si se diese el caso, afirma que «eu non vou a apoiar nin a conformar un goberno que teña o fronte a unha persoa de Santiago», con lo que en el caso de que el PSOE fuese la lista de izquierdas más votada y necesitase del Bloque, Lamazares señala que no pactaría aunque «o partido o que represento dixese o contrario. Otra cosa sería que se pudiera formar un gobierno de izquierdas en el que el BNG fuese el que obtuviese una mayor representación.

Para el alcalde del PP, Luis López, el motivo de la marcha de la concejala fue porque no fue ella candidata y opina que «veu o aparato do partido e puxo a un paracaidista sen ter en conta as bases». Considera que los socialistas «matáronse en Rodeiro a buscar candidatos» y que para ello tocaron a mucha gente.

La decisión de optar por el candidato que finalmente presentaron a López no le extraña y señala que «o mesmo lle fixeron a Manuel Salgado no seu día, este tipo de actuacións non son novidade no PSOE».

En cuanto a Edita Lorenzo, el regidor destaca que «a nivel oposición foi a más activa» y opina que la que más trabajo a lo largo de estos casi cuatro últimos años y «con acertos e desacordos, foi a única de toda a oposición que traballou algo».

Y aunque las quinielas en la calle dan por hecho que los vecinos de Rodeiro podrán elegir en las próximas elecciones municipales entre tres listas, quedan aún por despejar algunas incógnitas. Eso, si no aparece por sorpresa la candidatura de alguna otra formación como las que están aflorando en algunos otros concellos de la zona.

En cuanto a las incógnitas por despejar, Edita Lorenzo, dijo claro en el pleno que seguiría en la política de una forma directa o indirecta y también si Manuel Salgado finalmente opta por presentarse de nuevo con una lista independiente, si vuelve a la casa socialista, o bien formando parte de la lista o bien, como apuntó alguna vez como posibilidad, prestando su apoyo a la lista del PSOE. De momento el candidato ya le lanzó el guante.