Los vecinos de la zona cursaron 1.163 quejas al Valedor do Pobo

No fue tramitada ninguna por vecinos de Dozón o Cruces


Lalín / la Voz

Si en el 2015, las 11.183 firmas de otros tantos vecinos de Lalín respaldando las demandas de la Plataforma de Salvemos Catasós disparaban las reclamaciones al Valedor do Pobo, en el 2017 los que contribuyeron a engrosar la lista de las de la zona fueron los vecinos de Rodeiro. El informe que acaba de hacer pública la oficina del Valedor do Pobo las cuantifica en 1.109. De estas, 1.100 son las firmas que avalan quejas relacionadas con microcortes eléctricos en este municipio.

El malestar vecinal el pasado año dio lugar a la creación de una plataforma y la recogida de firmas. Una campaña que se llevó a cabo en establecimientos comerciales y en el propio concello y que dio sus frutos. De hecho estos días, el portavoz del colectivo destacaba que llevaban meses en los que la situación era muy distinta, lejos de aquellos microcortes que les afectaban a diario.

La Valedora do Pobo recibió en el 2017 un total de 1.163 quejas de vecinos de las dos comarcas. Fueron 2.257 en toda la provincia de Pontevedra. Restando esas 1.109 de Rodeiro, el resto de los municipios de Deza y Tabeirós-Terra de Montes suman muy pocas. Desde donde más llegaron fue de vecinos de Silleda, que sumaron 18. A Estrada aportó 15 y Lalín 13. A estas se suman tres enviadas por vecinos de Agolada, una desde Cerdedo, y cuatro desde Forcarei.

Desde Dozón y desde Vila de Cruces no fue cursada ninguna, aunque sí fue tramitada una de oficio por la oficina del Valedor respecto a un caso de exclusión social en el medio rural en Dozón. No fue el único, por el mismo motivo, y también de oficio, se recogen quejas ya concluidas respecto a casos en los municipios de Agolada, Rodeiro y Forcarei. Fueron trasladadas a los concellos y ninguno contestó a los requerimientos.

Dentro de las quejas recibidas una pone de manifiesto la precariedad de medios de emergencias en los concellos de Cerdedo-Cotobade y Forcarei. Otra hace referencia al supuesto incumplimiento por parte del Consorcio Provincial de Bomberos de Pontevedra y otros organismos de sus obligaciones en materia de gestión de emergencias en relación al incendio en una carpintería y una vivienda anexa en la parroquia de Tenorio, en el concello de Cerdedo-Cotobade. La investigación realizada concluyó que no existían indicios de una actuación irregular por parte de los organismos responsables del incendio de Tenorio. Se trasladaron a los concellos una queja de Dozón, tres de Agolada, tres de A Estrada, dos de Forcarei, una de Lalín, una de Silleda y las 1.109 de Rodeiro. Entre ellas algunas pidiendo prestaciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los vecinos de la zona cursaron 1.163 quejas al Valedor do Pobo