«La justicia en sí no es lenta»

La abogada de Rodeiro, Sonia Ledo Sobrado, insta a que se denuncie cualquier maltrato y que se recurra a los profesionales


lalín / la voz

De su Negrelos natal guarda mil y una historias. Allí pasó sus doce primeros años de vida hasta que se marchó para A Coruña a realizar los estudios de BUP y COU. Sonia Ledo Sobrado tenía las ideas claras: quería ejercer la abogacía. Lo logró e incluso contagió su pasión a su hermana Isabel, que optó por la judicatura. Tras finalizar su carrera, de trabajar en la ciudad herculina y en el Concello de Rodeiro acaba de abrir bufete propio en Melide.

-Parte de su vida profesional está ligada con la ciudad de A Coruña, tierras de Camba, y finalmente monta despacho en Melide, ¿por qué ahí?

-En el último año de carrera empecé a buscar un despacho para compaginar estudios con prácticas y sería en el que me mantendría después de finalizarlos. En el año 2011 el Concello de Rodeiro me ofreció la oportunidad de trabajar en el mismo durante 9 meses, y considerando que se trata de mi municipio natal, y además era una nueva oportunidad para trabajar en la Administración Pública no lo pensé dos veces. Decidí emprender de forma temporal esa etapa y dejar A Coruña. A pesar de esa vuelta a casa, el ejercicio de la abogacía continuó siendo parte de mi día a día con lo que los viajes hasta A Coruña fueron habituales. La etapa en el consistorio me ayudó a adquirir mayor experiencia y especialización en Derecho Administrativo y en el campo de la contabilidad. Al pasar esos 9 meses volví a retomar en exclusividad la profesión por cuenta propia en A Coruña y Deza. Esta actividad como Letrada de Oficio me permitió acercar el concepto de justicia a muchas personas desfavorecidas y con pocos recursos que, en ocasiones, la ven inaccesible. Y respecto de abrir bufete en Melide es por el hecho de que intenté ubicarme en una zona intermedia respecto de las zonas en las que tengo mi clientela: Deza, Chantada, Ulloa, Terra de Melide y A Coruña donde estoy colegiada y dada de alta en el Turno de Oficio.

-¿Qué áreas abarca?

-Las áreas de penal, civil, laboral, administrativo y bancario. Además se ofrecer el asesoramiento y la información que cualquier persona puede necesitar en su día a día. Ofrezco también servicio de tramitación de subvenciones, contrataciones de pólizas de seguro, declaración de la renta e incluso llevar una comunidad de propietarios. A mayores cuento con el Título de Mediadora Civil y Mercantil siendo la mediación un medio extrajudicial que hoy en día está siendo un éxito.

-En los juzgados se acumulan expedientes y determinados casos tardan años en ser dirimidos. ¿Los procesos son demasiado lentos y tediosos?

-La justicia en sí no es lenta. Lo que ocurre es que la justicia es la base de todos los derechos fundamentales que posee una persona humana entonces un juez, antes de emitir una resolución, debe de asegurarse que se han cumplido todas las garantías que ofrece nuestro Estado de Derecho. Cierto es que el Ministerio de Justicia debería de convocar más plazas para los funcionarios de justicia y establecer más medios tecnológicos para agilizar los procedimientos. Algunas veces somos las personas las que los ralentizamos al ocultar información para intentar evitar, por ejemplo, una notificación de embargo. Poniendo todos nuestros granito de arena, y empezando por el Ministerio de Justicia, las cosas mejorarían.

-Una de las grandes lacras sociales con las que también les toca lidiar es la violencia de género. ¿Denunciar cuanto antes?

-Siempre. Bajo ningún concepto se puede tolerar cualquier tipo de violencia, y la de género es un tema que por desgracia está presente. Una mujer que esté siendo víctima de malos tratos, tanto físicos como psíquicos, no debe callarse y acudir a profesionales en busca de ayuda. Mi recomendación es acudir a un letrado para que le asesore sobre la redacción de la denuncia y le acompañe para presentarla. Personalmente estoy disponible las 24 horas telefónicamente para este tipo de urgencias ya que considero que la ayuda hay que prestarla desde el primer momento.

Perfil del cliente. Cada vez más exigente y crítico con los servicios demandados. Existe mucha competencia y el cliente apuesta por calidad proporcionable a los honorarios.

Consultas en web y a través de sype. Se evitan desplazamientos al acceder a abogadossonialedo.es

«Los pleitos por cambios de marcos no son tan frecuentes como lo eran antes»

Los cambios de marcos en Galicia siempre han sido objeto de denuncias y rencillas entre familias y vecinos.

-¿La situación dio un giro en los últimos años?

-Actualmente los pleitos sobre los enfrentamientos de los cambios en los marcos no son tan frecuentes como lo eran en años anteriores. Hoy en día el campo no tiene tanto valor por lo que las tierras han visto disminuir su valoración y por lo tanto no existe aquel interés de conseguir «un ferrado ou un rego máis para a finca», pero a pesar de ello siguen existiendo pleitos de este tipo; aunque en menor medida.

-La crisis ocasionó perjuicios en todos los sectores y a menudo vemos desahucios, inquilinos que no satisfacen sus rentas...

-Actualmente la legislación que está en vigor aporta una mayor garantía al propietario. No obstante es imposible evitar que exista un riesgo a la hora de alquilar un inmueble. Previamente, antes de realizar un contrato de alquiler, tanto arrendatario como arrendador deben de asesorarse para redactar las cláusulas y llevar a cabo la firma del contrato. Los propietarios deben de intentar protegerse antes de llegar a la situación de desahucio exigiendo un aval como garantía o incluso una contratación de un seguro.

-Por norma general se esperan varios meses antes de actuar.

-Ante una falta de pago por parte del inquilino no deberían de dejar pasar varios meses. Recomiendo que acudan a un profesional del derecho para asesorarse para que les asesore sobre los primeros pasos a dar que debería de ser la redacción de un burofax para contactar con el inquilino, averiguar el motivo del impago, y presentar luego la demanda ante el órgano judicial correspondiente.

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