La gloria llega tras 116 kilómetros

Hay doce tramos cronometrados, el primero en Lalín de Arriba, con dos pasadas mañana a Saborida, Rodeiro, Cruces, Silleda y O Couto y una en Xirón

Dozón repite este año para el tramo de entrenamiento.
Dozón repite este año para el tramo de entrenamiento.

lalín / la voz

La edición del 2016 del Rali do Cocido continúa su apuesta por muchos kilómetros de recorrido y un tramo inicial espectáculo en el Agro de Lalín de Arriba. A pesar de ello en esta ocasión habrá una pasada menos en uno de los seis tramos programados para mañana sábado. Tan solo se hará una por el de Xirón, mientras habrá dos por los de Saborida, Rodeiro, Vila de Cruces, Silleda y O Couto. En total serán 116,6 kilómetros de recorrido y continuará como el más largo del campeonato gallego.

Este año habrá tres tramos nuevos para los pilotos en un rali que discurre por varios municipios de Deza. Serán los de Rodeiro, Xirón y Silleda, como explicaba ayer el presidente de la Escudería Lalín Deza, Antonio Rodríguez Troitiño. El resto repite con ligeras modificaciones el trazado de ediciones anteriores. Además del tramo espectáculo de esta noche, que apenas marcará diferencias entre los principales aspirantes a la victoria, serán once pasadas las disputadas mañana sábado. El primer tramo será el de Saborida, con 11,9 kilómetros de longitud y salida en Xar (Barcia), para discurrir por pistas de concentraciones parcelarias hasta Vilatuxe, con bastante suciedad y muchos cruces. Desde Vilatuxe parte hacia Castro de Arriba, para dirigirse después por Lebozán y Castrofeito por una carretera de dos carriles donde los coches alcanzan puntas de velocidad de 110 kilómetros por hora. Un tramo muy espectacular y que genera siempre diferencias, convirtiéndose en clave en el rali.

El segundo tramo sabatino será el de Rodeiro, de 11,05 kilómetros. Un trazado nuevo que parte de Suíme, muy estrecho y con curvas, además de asfalto resbaladizo, para ir hasta A Portela y coger la carretera de Antas de Ulla. En O Salto hace una horquilla a derecha para un kilómetro final de bastante velocidad aunque termina estrechándose el vial desde Faílde.

Xirón regresa al rali con un recorrido de 9 kilómetros y el único de una pasada, por la mañana. Sale de Muimenta hacia Cangas, con muchas curvas y cruces, además de asfalto sucio y entre los más resbaladizos de toda la prueba. Después sale a Rodís y la carretera a Carmoega, más ancha pero donde también pueden patinar bastante los coches. Tras un cruce a izquierda concluye en el área recreativa de Carmoega.

El tramo de Vila de Cruces cuenta con 10,9 kilómetros y repite el trazado del 2015, manteniéndose entre los más espectaculares, con un par de saltos interesantes, y donde a los pilotos les gusta arriesgar. Parte de Toiriz para bajar hacia el embalse y cruzar a Brocos. Hay curvas muy cerradas donde las monturas pueden patinar bastante. Gira después a izquierda para afrontar una zona rápida hasta Larazo para llegar a meta incluyendo un salto espectacular.

Otro de los trazados novedosos en esta edición, como apunta Rodríguez Troitiño, es de Silleda. Con 9,5 kilómetros, está catalogado como muy rápido. Sale de Porto do Carrio hacia minas da Brea, en un descenso espectacular con dos horquillas seguidas hasta una carretera de dos carriles a Fontao y llegar al área recreativa de A Carixa. Gira hacia Carboeiro, antes de irse a la izquierda y recorrer los dos últimos kilómetros hasta el final en Carboeiriño en vial estrecho.

Por último está el tramo de O Couto. Con 8,6 kilómetros de recorrido y salida en Botos, hay una recta inicial muy larga donde se estableció una chicane y sube hacia Donsión. De hay a Ponteamoas, uno de los lugares «sagrados» del rali y subir a Ramil y Barcia hasta Soutolongo. Trazado muy técnico, con muchos cambios de ritmo, entre los más ratoneros y resbaladizos.

Un palmarés donde manda Manuel Senra con cinco victorias

Este año no podrá repetir triunfo Álex Pais, ganador del 2015, que no figura entre los pilotos inscritos. El palmarés de victorias en el Rali do Cocido lo ostenta Manuel Senra, con cinco a bordo de un Peugeot 306 Maxi. Le sigue con tres José Manuel Martínez Bamarti, también conduciendo un Peugeot 306 Maxi. Javier Paz logró dos en los inicios, con un Ford Escort Cosworth, las mismas que Iván Ares -ahora con un Porsche 911-, uno de los favoritos en esta edición. Otro claro aspirante, Alberto Meira y su Mitsubishi Lancer Evo, lleva al igual que otros siete pilotos.

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