Lalín en el quinto puesto del ránking de solidaridad

RODEIRO

Hoy comienza en la capital dezana, donde hay censados dos mil donantes de sangre, la campaña de verano

02 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

LALÍN| El Concello de Lalín ocupa el quinto puesto en el ránking gallego de solidaridad en cuanto a donación de sangre se refiere. Unos datos estadísticos que fueron desglosados ayer en la capital dezana por el responsable de la unidad de promoción del centro de Transfusión de Sangre de Galicia, Antonio Carcedo.

Él y la edil de Sanidade lalinense, María del Pilar López Carrón, presentaron ayer en el consistorio la campaña de verano que bajo el lema «Síntete mellor. Comparte saúde. Doa sangue» se inicia hoy en la capital dezana. Hoy, mañana y el día 4 los vecinos de la zona que lo deseen pueden realizar sus donaciones en la unidad móvil del centro de transfusiones que estará estacionada en la Praza da Igrexa y en donde se atenderá a los potenciales donantes en horario de 10.30 a 14 horas y de 17 a 21 horas hoy y mañana y de 10.30 a 15 horas el sábado.

Pilar López Carrón destacó el incremento en un 28% de las donaciones de sangre en Lalín y subrayó la solidaridad de los vecinos del municipio.

Para informar de la iniciativa se distribuyen en la villa cuatro mil tarjetones y a partir de septiembre dará comienzo una campaña de divulgación en el rural destinada a la captación de nuevos donantes.

Antonio Carcedo explicó que en julio bajaron las donaciones en un 20% y que el mes de agosto arranca con preocupación y con necesidades de sangre especialmente de los grupos 0 positivo y negativo. En Lalín hay censados dos mil donantes, una buena cantera que pueden contribuir a conseguir las donaciones que se necesitan para cubrir las necesidades de los centros sanitarios gallegos que se cifran en cerca de 42.000 donaciones.

En Lalín estas subieron un 28% y un 12% en el conjunto de toda la comarca de Deza. En el 2006 en Lalín hubo 1.233 donaciones de sangre, lo que supuso una tasa de 62 donaciones por cada mil habitantes y año.

La campaña veraniega se desarrolla en 240 concellos gallegos y el año pasado se produjeron en junio, julio, agosto y septiembre 41.148 donaciones.

En el 2006 en Silleda y Dozón bajó el número de donaciones en un 12 y un 20% respectivamente y subieron en el resto. En Lalín se incrementaron en un 28%, en un 14% en Agolada, en un 11% en Rodeiro y en un 1% en Vila de Cruces. Durante ese período se produjeron 2.053 donaciones en toda la comarca. 1.233 en Lalín, 431 en Silleda, cien en Agolada, doce en Dozón, 78 en Rodeiro y 199 en Cruces.