El BNG argumenta su petición en la bajada de persiana de 38 locales
10 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.Entre diciembre del 2024 y octubre del 2025 un total de 38 establecimientos bajaron la persiana en Lalín. Los datos divulgados por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) refuerza la demanda del BNG de un plan «serio de futuro e baseado en datos» para que el gobierno local apoye al pequeño comercio. Desde la formación nacionalista consideran «alarmante e urxente» tanto la actual situación como la necesidad de adoptar medidas para paliar la crisis de ese sector.
Para el BNG, el hecho de que Lalín se sitúe entre los tres municipios gallegos con más comercios cerrados durante el período evaluado por la UPTA, junto a Narón y Marín, requiere «políticas municipais serias que aposten por un dos motores máis importantes da economía lalinense, o noso comercio». La responsable local de la formación nacionalista, Mari Fernández, resaltó que los datos hechos públicos recientemente sitúan a Lalín a la cabeza de la pérdida de comercio local en la comarca de Deza. «O balance ten que facer mudar as políticas de falta de atención e abandono que o goberno do PP leva anos aplicando en Lalín», recalca Fernández, instando al regidor a «procurar un escenario de análise e medidas a nivel da Mancomunidade de Deza, na que o Concello de Lalín tería que ser punta de lanza na protección da economía de todos os concellos da comarca».
La responsable local de la formación nacionalista, vinculada profesionalmente al comercio, resalta además que desde hace tiempo se puede constatar en Lalín el declive de ese sector. Mientras, critica que el gobierno local lleve años «facendo ouvidos xordos ás demandas do sector do comercio, e fiando o seu futuro ás políticas erráticas da Xunta». Fernández Sanmartín resalta que pese a no tener competencias directas, el Concello puede adoptar medidas para paliar esa situación, advirtiendo que «son moitas a voces de alarma que desde o sector do comercio local teñen chegado ao BNG nos últimos tempos, e que temos trasladado ao Concello sen resposta».
Mari Fernández, tras los datos que sitúan a Lalín entre los tres municipios gallegos donde más comercios bajaron la persiana, espera «un pouco de autocrítica do PP lalinense, e vontade para sentarse, analizar os datos con todos os actores implicados e remangarse para botar unha man». «Non vale mirar cara outro lado e agardar que familias enteiras vivan do que facturan coas Aldeas de Nadal ou a Feira do Cocido», recalca.
Recuerdan desde el BNG que en Galicia un 30 % de los autónomos declaran rendimientos de trabajo por debajo de los 700 euros al mes. Demandan que el Concello tome medidas para dimensionar el problema y contribuir con un plan de futuro «para estes miles de veciños de Lalín» afectados por esa situación complicada que vive el comercio. Anunció Mari Fernández que seguirán presentando propuestas en positivo e insistiendo porque creen que el gobierno local «ten moito que facer por diante para apoiar ao comercio local». Piden que desde el Concello se dé un paso al frente para darle la vuelta a la preocupante situación que viven en la actualidad estos autónomos.