El tribunal de la oposición a policía local de Lalín asegura que el proceso resulta correcto pese al error

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

En la prueba atlética de 50 metros lisos se pedía correrla en siete u ocho minutos

03 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

En tiempos de Samaín, de brujas y aparecidos, de maldiciones y conjuros, las oposiciones a agente de la Policía Local de Lalín parecen haber padecido el efecto de algún tipo de meigallo. La condena comenzaba ya a gestarse en junio cuando aspirantes en el proceso detectaron errores tipográficos en las preguntas tipo de test. En casi un tercio de ellas, 32 de un centenar. Ahora acaba de repetirse un nuevo fallo que animaba a los participantes a optar por la versión tortuga en lugar de liebre porque iban a llegar a tiempo para cumplir con lo exigido, sin sudar en exceso la camiseta. Eso sí, salió mojada que para algo llovía este viernes durante la carrera en Ourense.

Entre las pruebas atléticas a superar para mantenerse en la pelea por un puesto en la Policía Local figuraba una de velocidad, de 50 metros. Una además de las más eliminatorias en el proceso, que requiere buena forma física y explosividad desde el comienzo al final. Para los más curiosos el récord mundial en esa distancia lo ostenta el deportista jamaicano Donovan Bailey con 5 segundos y 56 centésimas. ¿En cuanto debían correrlo los opositores del proceso lalinense? Pues entre siete y ocho minutos según reflejaba las bases. Es decir, a la pata coja les sobraba tiempo y tiempo para entrar en la horquilla.

La habitual en esta distancia en estos procesos selectivos se sitúa entre los 7.40 y 8.10 segundos. El error se advirtió por algunos aspirantes a la Federación Galega de Atletismo encargados de valorar la prueba, que apelaron al contenido de las bases para regirse por ellas en minutos y no en segundos. Incluso alguno decidió irse cabreado y otros ya anunciaron la presentación de recursos o al menos quejas ante el Concello de Lalín solicitando, como en su día por los errores en los test, que se declare nulo el proceso y se empiece de nuevo.

Errata sin afección

Desde el tribunal calificador de esta prueba ofrecían ayer su versión de lo ocurrido, incidiendo en que fue una errata evidente en las bases, detectada con anterioridad a la carrera. Por ello los aspirantes ya sabían al acceder a las pruebas físicas que el tiempo era muy superior al habitual,

«polo que non se produciu ningún menoscabo para quen optaba ás prazas»

, como señalan en un comunicado público.

Desde el tribunal reiteraban que se comunicó ya a todos los aspirantes presentes la existencia de esa errata sin que hubiese en ese momento «ningunha reclamación nin queixa por parte dos opositores, alén da anécdota que supuña realizar esa proba cun tempo máis que sobrado». Además, recuerdan que las bases se habían sometido en su día al habitual período de información pública sin que hubiese ninguna alegación ni se alertase sobre ese error de tiempo.

Remarcan que estas situaciones cuentan con un procedimiento de subsanación que no afecta al proceso selectivo. Al no haberse excluido a ningún concurrente y celebrarse las pruebas, «non se produce menoscabo nin da transparencia, nin da obxectividade, nin da igualdade do proceso, por celebrarse para todos nas mesmas condicións de exceso de tempo». Sin duda que fueron los 50 metros más lentos de la historia, al menos para quienes no optasen por calibrar su verdadero nivel al correrlos.

El gobierno local alude a un error administrativo tras las críticas de los socialistas

El gobierno local del PP en Lalín también se pronunció ayer tras las críticas por parte del PSOE ante el nuevo error en el proceso de estas oposiciones. «Trátase dun erro administrativo, non político, maila o que pretenden facer ver os socialistas, máis preocupados do desgaste político que dos lalinenses», apuntan. Ironizan en que no hubo la misma celeridad por parte de esta formación «para saír a defender cuestións claves para Lalín como a transferencia da AP-53, o restablecemento dos exames de conducir ou a implantación da Axencia Tributaria no municipio».

Desde las filas populares acusan al PSOE de no haber hablado sobre esas demandas ni trabajar para que «os seus compañeiros en Madrid as fagan realidade». Creen que prefieren la anécdota frente al trabajo serio y responsable por Lalín.