Bálsamos para curar todos los males en la residencia As Dores

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

Quince mayores elaboran en Lalín remedios para el dolor articular, la circulación y las afecciones respiratorias

23 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Noelia Solar imparte desde ayer un taller de botica natural en la residencia lalinense de As Dores. La iniciativa, realizada en colaboración con Cáritas Lugo, cuenta con 15 participantes: 7 residentes, 7 usuarios del centro de día y una vecina lalinense. A lo largo de cuatro jornadas aprenderán a elaborar jabones artesanos y tres tipos de bálsamos: para el alivio del dolor articular, para la circulación y para la respiración.

Es un taller, explica Solar, «orientado al cuidado y a la salud». Ayer fabricaron un bálsamo destinado a aliviar tanto el dolor articular como posibles golpes o traumatismos. Los realizaron por grupos «utilizando aceites esenciales con propiedades que nos sirvan para lo que queremos y bien medidos para que no nos dé ninguna contraindicación». Cada grupo, indica, «tiene su balanza y sus medidores». Ayer utilizaron «un macerado de árnica, con macerado de manzanilla, un poquito de cera de abeja para que dé la consistencia y hemos puesto aceites esenciales de gaulteria, que posee fuertes propiedades antiinflamatoria y que muy poca gente conoce, lavanda, romero y menta».

Los participantes aprendieron las distintas propiedades de los aceites y al finalizar reciben también instrucciones de cómo aplicar los bálsamos, en qué sitios y las precauciones que tienen que tener. Una vez acabadas las elaboraciones se podrán llevar a casa las elaboraciones para poder probar sus resultados. El respiratorio, que podrán utilizar cuando sufran alguna congestión, contendrá, entre otros ingredientes: menta, eucalipto y ravensara. Para Noelia Solar, de Antas de Ulla, que dirige un laboratorio de cosmética natural y la escuela de aromaterapia Esencia Viva, su mayor satisfacción es «ver que lo agradecen un montón. En el segundo, ya te empiezan a decir cosas del primero, de cuándo han utilizado el bálsamo y lo bien que les ha ido. Y eso es lo mejor». Ya realizó algún taller de este tipo en Lugo y los mayores, al igual que en As Dores, «muchos ya conocen muchas plantas porque en Galicia hay mucha sabiduría popular al respecto y se hace un intercambio de conocimientos muy bonito. Y al acabar, la sala queda con un aroma maravilloso».