Un acercamiento a la singularidad creativa de Wily en el museo de Lalín

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Adrian Freiria

Desde dibujos intimistas a grabados en madera o esculturas totémicas

14 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Como si admirásemos un diamante, en Wily podemos encontrar múltiples facetas que brillan con luz propia. Sin duda resta aún camino por pulir para que Antonio Taboada Ferradás figure en los anales del arte gallego en el lugar que merece por su singularidad, por su verdad, capaz de conseguir algo tan complicado como ver una de sus obras y saber que nació de sus manos, de sus sueños y vivencias, de su inconformismo o, quizás, de su visión diferente de la vida respecto al común de los mortales.

Como en cualquier travesía, hay momentos de zozobra y otros de satisfacción al menos moderada. Casi dos décadas después de su muerte se daba ayer un nuevo paso para desvelar desde su Lalín natal una pequeña delicatesen para desvelar el devenir creativo en las artes plásticas de Wily. Todo gracias al desvelo de su familia, con Cruz Taboada a la cabeza, y de la Asociación de Amigos da Obra de Wily. En el museo municipal podrá apreciarse la pulsión de un hombre singular, de fuerza arrolladora, capaz de devastar un tronco para humanizarlo o de trazar con sutileza figuras o lugares.

Wily, sempre Wily podrá visitarse hasta el 13 de noviembre y, unos días antes, el 8, se prevé presentar un libro en torno a la exposición y con aportaciones de una veintena de colaboradores que, en mayor o menor medida, tuvieron vinculación con él. En la inauguración ayer se pudo corroborar el cariño entre los lalinenses que suscita una de sus figuras más representativas en el arte, en esa fructífera nómina que atesora estas tierras. Una exposición que se hizo esperar, como reconocía la concejala de Cultura, Begoña Blanco, pero que permitirá acercarse a su mundo creativo en distintas variantes.

Cruz Taboada no pudo disimular su emoción, entreverada de alegría. La hermana de Wily desgranó los esfuerzos de familia y amigos por preservar su legado, con la restauración de esculturas, la donación de obra a los colegios para que las nuevas generaciones conozcan quién era. En el horizonte conseguir una exposición permanente en Lalín o Santiago donde preservar para siempre sus creaciones. Incluso leyó un bello poema para recordarle, en otra de sus facetas como escritor que se quiere poner en valor el próximo año.

El conselleiro de Cultura, José López, tildó de única esta exposición dado el talento de Wily, su sensibilidad y relevancia entre los artistas de que marcaron el camino, generando un modelo e imagen propia para Galicia. Transgresor y con estilo propio, afirmó, para destacar la fuerza de sus esculturas. Y resaltó el acuerdo suscrito con la Consellería de Educación para cofinanciar un programa de actos que pondrá en valor a otro lalinense, el Matemático Rodríguez.

Por su parte, el titular de Educación, Román Rodríguez, optó en su intervención por una visión más sentimental sobre quien «era moi querido en Lalín», ensalzando «esta pequena e simbólica homenaxe a unha persoa querida e respectada», que formaba parte del paisaje urbano de la localidad, generando a quienes le contemplaban desde extrañeza por ser diferente a admiración. «Foi un creador absoluto, con una sensibilidade diferente e un artista tremendamente singular que facía cousas fermosas», dijo.

Destacó, como haría también el regidor, José Crespo, el esfuerzo de Cruz Taboada por preservar su legado confiando en que haya más exposiciones para profundizar en su obra. El alcalde recordó también anécdotas con Wily, como la beca otorgada por el Concello que le llevó a Italia. Confió en que se puedan dar pasos junto a la familia para esa sede permanente. «Wily tivo a sorte de ter unha irmá coma ti, que empuxa para preservar a súa memoria», sentenciaba Crespo.