Pistoletazo de salida a un estudio que busca en Galicia la sexta Blue Zone del mundo

LALÍN

miguel souto

El investigador Michel Poulain se reunió esta tarde en Lalín con alcaldes de las cinco comarcas candidatas con mayor índice de longevos

27 may 2024 . Actualizado a las 18:56 h.

La Xunta escogió Lalín para dar el pistoletazo de salida a un estudio de longevidad que desarrollará el belga Michel Poulain, fundador del proyecto Blue Zone y profesor emérito de la Universidad Católica de Louvain, con el objetivo de poder certificar, si es posible, en Galicia la sexta Blue Zone del mundo y la primera región de España en formar parte de la lista de territorios con mayor esperanza de vida. Un camino que se emprende después de un estudio previo financiado por la Consellería de Política Social que mapeó el territorio gallego y que ahora avanza con la celebración de la primera reunión de trabajo. 

Al encuentro asistieron los alcaldes de los concellos que participan en este estudio; la conselleira de Política Social, Fabiola García; el presidente de la Sociedade Galega de Xeriatría e Xerontoloxía, José María Faílde; el director del Instituto Galego de Estadística, José Antonio Campo Andión; el catedrático de Medicina Preventiva, Alberto Ruano y Michel Poulain. En la reunión, al alcalde de Lalín, José Crespo, que ejerció de anfitrión, se sumaron los de Dozón, Chantada, Cartelle, Arnoia, Avión, Cortegada y O Saviñao. Son precisamente las comarcas de Deza, Chantada, Terra de Lemos, O Ribeiro y Terra de Celanova las candidatas a poder sumarse al mapa de las zonas con una mayor longevidad del mundo. 

Esta semana, Poulain recorrerá estos territorios para determinar si cumplen con los requisitos necesarios para ser reconocidas como Blue Zones, y por tanto, las que tienen la población más longeva del mundo y los mejores estándares de calidad de vida para los mayores. Un club del que ya forman parte Cerdeña (Italia), Ikaria (Grecia), Martinica (Francia), Nicoya (Costa Rica) y Okinawa (Japón). Faílde destacó que se trata de «un trabajo científico, arduo, lento y riguroso, pero estamos muy ilusionados». 

Fabiola García defendió que Galicia «é o mellor lugar para nacer, medrar, formar unha familia e tamén para envellecer». Un lugar, dijo, «onde temos un rico patrimonio natural, cultural, a mellor gastronomía do mundo pero tamén unha gran esperanza de vida e calidade de vida e quizá sexa por este último motivo polo que este comité científico internacional que estuda as denominadas Blue Zones contactounos fai uns meses para fixarse en Galicia e poder optar dende aquí a que algunha das zonas da nosa comunidade sexa esa sexta Blue Zone do mundo»