Isi defendió en Lalín el orgullo de «ser o que queiras, sendo boa persoa»
12 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La primera en situarse al pie del palco del Orgullo de Lalín fue una lalinense de 97 años fan de Isi (José Manuel Rodríguez Puente) y oyente fiel de su programa que se acercó para poder conocer en persona al humorista estradense encargado este año de dar el pregón, Junto a otras vecinas todas se hicieron con Isi fotos de recuerdo, hablaron e intercambiaron besos y abrazos. Ya en el escenario, después de la presentación de Enfant Bello que destacó esta fiesta de la diversidad que en el Kilómetro Cero da el pistoletazo de salida al resto de las del Orgullo de Galicia y la intervención de la concejala de Igualdade, Carmen Canda, Isi dio su pregón.
Fue alrededor de una media hora de intervención desde el corazón y sin guion en la que hilvanó anécdotas y destacó que «hai que vivir, querer e que te queiran». Aunque reconoce que «moito melloramos» señala que «queda aínda camiño por facer» y defendió la importancia y el orgullo de «ser o que queiras» pero «ser boa persoa», de tener amigos y familia que te quieran tal y como eres porque ese, dijo, «é o éxito da vida». Y ese es «facer cousas na vida» y vivir como quieras vivir sin tener miedo o pensar en el qué dirán y «sen importar con quen te deites, porque iso a quen lle importa, que máis da». Lo importante «e querer e que te queiran, ter unha parella que sume, que che aporte».
Cree que todo se solucionaría «se nos quixeramos máis, con máis bicos e máis abrazos e máis dicirnos cousas bonitas» como una manera de combatir la violencia que aún sufren muchas personas. Habló de la importancia de la familia y de su apoyo a sus hijos tal y como sea porque hay muchas personas que pueden ser diferentes a los demás. Isi abogó por abrir la mente porque «o respecto é o máis bonito do mundo». Al acto asistieron, entre otros, el alcalde de Lalín, Román Rodríguez; el conselleiro de Educación, Román Rodríguez y la directora xeral de Promoción da Igualdade, María Quintana junto con una nutrida representación de ediles del gobierno local. Tras el pregón actuó el grupo Factoría de Subsistencia.