Quintana Martelo expondrá «Inside» en el museo de Lalín

La Voz

LALÍN

XOÁN A. SOLER

22 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El artista y presidente de la Real Academia Galega de Belas Artes (RAGB), Manuel Quintana Martelo, será el protagonista de la exposición que organiza cada año Lalín coincidiendo con la Feira do Cocido. El creador presentará la muestra Inside en el museo municipal, incluyendo un total de 34 obras datadas entre el 2009 hasta la actualidad. Está comisariada por Ramón Rozas.

Esta exposición supone una selección de piezas que suponen un relato íntimo e interior de la creación de Quintana Martelo. Su hilo conductor es aquello que capta la atención del artista, tanto por su impacto visual como por el contexto narrativo del medio urbanita. Una propuesta que viaja desde un papel ejecutado con carbón, pigmento y óleo a una pintura sobre tela de grandes dimensiones.

La exposición refleja además el pensamiento del creador compostelano, al asegurar que «cada día intéresame menos a pintura e máis o acto de pintar». Quintana Martelo figura entre los artistas plásticos más relevantes de las últimas décadas en Galicia, con una dilatada trayectoria que se remonta a los años setenta como integrante del colectivo Atlántica. Cuenta con decenas de exposiciones, tanto individuales como colectivas, además de haber presentado su obra en numerosos países. Había sido cartelista del Cocido en el 2016 e impulsó desde la RAGB la concesión del Día das Artes Galegas a Laxeiro.

Con motivo de la muestra también está prevista la edición de un catálogo conmemorativo por parte del Concello, que contará con apoyo de la Consellería de Cultura.