
La baja de Tate supone un quebradero de cabeza para Cacheda frente al Xiria
26 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El Arena acoge este sábado a las 19.00 horas un clásico del balonmano gallego. El Balonmán Lalín recibe al Xiria en un encuentro que puede ser clave en el devenir de la campaña para os rojinegros. Su entrenador, Pablo Cacheda, aseguró que llega «un punto de inflexión chave na temporada porque levamos un terzo da competición xa xogada». Los lalinenses son segundos empatados a puntos con el Lanzarote (16), pero con un partido menos y peor diferencia de goles (50 frente a 48). Por su parte, los de Carballo llegan al partido en un momento complicado, ya que aunque sumaron hace una semana un triunfo, acumulaban cinco derrotas seguidas. Son undécimos con ocho puntos.
Cacheda cree que será un partido muy igualado y analizó al rival. Destacó la deportividad en este duelo de máxima rivalidad e indicó que el Xiria está inmerso en un cambio generacional, con bajas como la de su guardameta Iago, que están dificultando la reconstrucción del equipo. «Seguen nesa mesma liña pero cunha plantilla rexuvenecida. Aínda que teñen partidos mellores e peores, son perigosos e sairán cunha motivación extra», afirmó. En cuanto al conjunto dezano, este llega después de romper una mala racha a domicilio que duraba desde septiembre ganando a A Cañiza.
Alternativas
El principal escollo para Cacheda es encontrar un sustituto de garantías para Tate, recientemente operado en su tobillo, y jugador con más minutos acumulados esta temporada. «Temos que facer cambios e ver cómo nos afecta. Xogadores cómo Óscar, Xabi ou Roberto terán que facer axuda extra», explicó el entrenador lalinense, que además aseguró que comenzará a contar con Pablo López, jugador del juvenil.
En este sentido, Cacheda espera ver cómo los jugadores más jóvenes dan un «pasiño adiante» y se hace con galones. «Están máis preparados para dar este paso», afirmó. Aunque indicó que «teremos que adaptarnos a outras alternativas», esto no significa un cambio en la manera de jugar del Lalín. «Non podemos perder a nosa esencia, as claves que nos levaron a estar onde agora estamos. Haberá alternativas pero non provocarán un cambio no xogo», puntualizó.
Tocados
A las bajas de Pedro y Tate, no suman ninguna más para esta tarde, aunque Miguel García sigue renqueante de un golpe en la mano.
El femenino visita al Cangas y el Loriga recibe en el Municipal a Camariñas
El Coreti Balonmán Lalín se mide en la undécima jornada del campeonato al Balonmán Cangas en O Gatañal. Un duelo de máxima exigencia que tendrá lugar esta tarde a partir de las 20.30 horas. El equipo que entrena Budi se encuentra en una situación complicada, con dos derrotas seguidas y octavas en la clasificación 8 puntos.
No será tarea fácil, pero buscarán un triunfo clave para recuperar el rumbo de la temporada y asentarse en la zona noble. La jornada anterior cayeron en Lalín contra el Reconquista por 25-31 y la última victoria se produjo a finales de octubre contra Tui (33-24), siendo la cuarta de la campaña. Por su parte, las del Morrazo tienen un partido menos y llevan dos triunfos consecutivos. El último 26-36 contra el Xallas.
Loriga
A las 18.00 horas el Balonmán Proquideza Loriga buscará un nuevo triunfo en casa contra el Camariñas. Los de Lorenzo Fernández llegan a este encuentro en la cuarta posición con siete puntos y acumulan tres victorias seguidas. A tan solo dos puntos del líder, el BM Narón, los dezanos compiten ante uno de los mejores equipos del campeonato, ocupando la tercera plaza.
En la anterior jornada vencieron sin problemas al Xallas por 34-20 y no pierden en liga desde la segunda jornada, precisamente ante los líderes.