Las comarcas se vuelcan en el 25N

j. b. LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

LALÍN

Adrian Freiria

Hubo concentraciones, actos en centros educativos y entidades, junto a lecturas de manifiestos

26 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A lo largo de toda la jornada de este viernes se sucedieron en Deza y Tabeirós-Terra de Montes los actos para conmemorar el 25N, el Día Internacional para a Eliminación da Violencia contra as Mulleres. Desde concellos a comunidades educativas, de colectivos sociales como Azos de Lalín a asociaciones o entidades de todo tipo, quisieron sumarse para alzar la voz contra esta lacra. En especial en colegios e instituciones se sucedieron las iniciativas, en algunos casos dando continuidad a actividades promovidas en las aulas durante toda la semana.

En Lalín se promovieron dos actos centrales, el primero en el vestíbulo de la casa consistorial, donde participó buena parte de la corporación tras hacer un alto en la celebración del pleno. Distintos centros educativos se sumaron con pequeñas representaciones teatrales, lecturas de textos y carteles o pancartas reivindicando que no haya ni una víctima más de la violencia machista.

Recogía el testigo en la capital dezana el colectivo Azos, que organizó una concentración en la Praza da Igrexa a las 20.30 horas. Hubo pintura sobre sábanas para rechazar los ataques a las mujeres, así como carteles e incluso una escultura violeta. Además, se leyó un manifiesto en el que se escogió como lema «o machismo deixa pegada», para construir una réplica mediante la creación de lazos «que nos sosteñan e empoderen de cara esta loita común». Hubo condena de todo tipo de violencia, desde la psicológica a la provocada en la salud mental o la sexual, así como la institucional y en el sistema de salud. Una lectura que concluyó con el mensaje: «Desdebuxemos as pegadas do machismo!». Hoy será la iniciativa Arte+Acción en el centro comercial Pontiñas desde las 18.00 horas, entregándose además los premios del concurso de cartas Dillo a quen maltrata.

En A Estrada el Centro de Información ás Mulleres (CIM) promovió junto a alumnos del instituto Losada Diéguez la «estación da igualdade», con distintas dinámicas para concienciar a los más jóvenes en la erradicación de la violencia machista. Además, se celebró la tradicional concentración simbólica a las 20.00 horas frente a la casa consistorial en la que se encendieron velas en recuerdo de las víctimas y se daba lectura a una manifiesto.

La Praza da Igrexa de Silleda acogió al mediodía una concentración y hubo entrega de libros en torno a la igualdad en los centros educativos. Por su parte, en Vila de Cruces se leía un manifiesto y una representación teatral en el auditorio, mientras Forcarei promovió la elaboración de un mural escolar. Cerdedo-Cotobade también organizó una concentración por el 25N.

Entre el resto de iniciativas se puede resaltar la organizada por la residencia de ancianos de Vila de Cruces, donde ademas de leerse un manifiesto de condena a todo tipo de violencia, en especial a las mujeres, hubo una suelta de globos violetas en el patio por parte de los usuarios.