Un profesional en el manejo de la masa

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

El pizzero lalinense José González, de A Casa do Gato, logra el título nacional

05 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En tierras del enoturismo se asienta la única escuela homologada de formadores en el manejo de la masa en nuestro país. Hablamos de la localidad de Tomelloso, en Ciudad Real, y de la italianísima pizza. Hasta allí acudía José González, del establecimiento hostelero A Casa do Gato de Lalín, para graduarse en el curso de pizzero profesional de la escuela Marquinetti. Una formación intensiva de una semana y que le permitió conseguir el diploma de este prestigioso centro, el único que permite expedir ese tipo de titulación en España.

Durante esos días este joven dezano pudo explorar el mundo de la pizza, como la selección y análisis de las distintas harinas en el mercado, con las principales características de cada una de ellas, para conseguir adaptarse a ellas. Pudo profundizar en el proceso de elaboración y fermentación de las masas para conseguir los distintos estilos, desde la napolitana a la tonda romana o la tagglio, entre otras.

Unas jornadas de alto rendimiento que combinaron teoría y práctica, experimentando alumnos como José González en los procesos de fermentación, tanto de corta como de larga duración. Tras elaborar la masa, aprendieron su conservación, mantenimiento y estirado, así como selección de ingredientes o contrastes de sabores. Como apunta uno de los profesores del curso y varias veces campeón mundial, Jesús Marquina, «la pizza es alta cocina». Su hijo Gustavo, también docente en esta escuela castellana, también ganó varias veces el mundial en distintas modalidades, sobre todo en la acrobática.

Entre los objetivos del curso figuraba además poner en valor el producto artesanal, que requiere diferenciar los procesos productivos, con mayor duración, antes de presentar la pizza en la mesa. De esta forma José González podrá aplicar sus nuevos conocimientos en la apuesta de A Casa do Gato por este plato, poniendo además en valor productos gallegos, entre ellos su última propuesta de pizza de lacón con grelos y queso de tetilla, así como la de cocido. Todo un reclamo gastronómico para acercarse a este establecimiento hostelero lalinense donde la pizza figura como una de sus ofertas con más tirón entre la clientela.