Condenan a Cruces a devolver a Lalín mapas perdidos de Hilden

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Desde el Concello se alegó que no encuentran los documentos requeridos

16 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado número 1 de Lalín, atendiendo una demanda presentada por el Concello de Lalín, condena al Concello de Vila de Cruces a devolver al de Lalín ·los planos del legado de Hilden del tomo II de la colección correspondientes a las páginas 39 a 59». Contra la resolución cabe un recurso de apelación en el plazo de veinte días.

Un fallo sencillo pero una sentencia que a Vila de Cruces puede que no le resulte fácil ejecutar, teniendo en cuenta que cuando Vila de Cruces devolvió el legado del geógrafo holandés a Lalín en el concello lalinense echaron en falta los mapas reclamados y de los que el actual gobierno local desconoce su paradero.

El origen fue un convenio de colaboración entre ambos concellos dezanos por el cual el de Lalín cedía el legado, que incluía una ingente cantidad de material documental, entre otras cosas, al Museo de la Minería. Con el paso del tiempo, el Museo cerró sus puertas en Fontao y desde Lalín se reclamaron de nuevo estos bienes donados por la familia del geólogo al Concello de Lalín tras su muerte.

El juzgado entiende que «el contrato celebrado entre las partes es un contrato de cesión de bienes para su exposición, por tanto es un contrato de colaboración entre entidades públicas que no puede ser considerado administrativo ya que no se está ejercitando competencias propias de la administración sino disposición de bienes de carácter propietario para su exposición.

En el fallo se recoge que «no existe controversia alguna al haber admitido la demandada (en este caso el Concello de Vila de Cruces) todos los hechos de la demanda, incluida la no devolución en su integridad de los documentos cedidos». Se recoge que lo que manifestaron los representantes municipales es que no encuentran esos documentos que reclama Lalín «pero no niega si se los entregaron y que no se han devuelto en su totalidad los bienes cedidos».

En otoño del 2012 se llevó a cabo la firma de un convenio entre los concellos de Lalín y Vila de Cruces por el cual Lalín cedía temporalmente a Cruces el material expositivo vinculado a la geología para ser expuesto en el Museo de la Minería. Fue firmado por el entonces concejal de Lalín y hoy conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, el alcalde en ese momento de Cruces, Jesús Otero y el entonces director del Museo de Fontao, Diego Casal. Este año, en marzo, el BNG de Cruces pedía crear una comisión de investigación para dar con los mapas desaparecidos.