Lalín se despide de cinco días de jolgorio

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

El sorteo de un viaje al Caribe, entre los alicientes para finiquitar las fiestas patronales

27 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con los dedos cruzados para que la lluvia tampoco acapare el protagonismo en la despedida de As Dores 2022, que el frío ya lo consiguió desde el inicio, hoy se pone punto y final a cinco jornadas de intensa actividad lúdica en Lalín. De nuevo festivo local en la capital dezana —aunque ayer alguna tienda abría sus puertas, como una agencia de viajes por el programa del Imserso y los locales de alimentación— donde se contará con dos de las principales orquestas gallegas. El Combo Dominicano y París de Noia tomarán el relevo del otro duelo vivido en la noche del lunes y la madrugada de hoy, con Olympus y Panorama.

Al filo de la medianoche dominical los fuegos artificiales en Lalín de Arriba congregaron a centenares de personas, en un clásico que nadie se quiere perder, como los conciertos de las bandas. Una jornada donde el espectáculo Rebobinando, con la Banda de Música de Lalín, invitó a rememorar temas de los años 80, que en muchos casos se siguen escuchando y tarareando cuatro décadas después.

Este lunes se sucedían los pasacalles desde la mañana con A Carballeira de Cercio y Leña Verde, mientras que la Nova Banda de Vilatuxe se encargaba de ofrecer sendos concurridos conciertos en la Praza da Vila. La nota deportiva y lúdica a la vez la ponía el club Coreti Lalín de rugbi, con exhibiciones en el Kilómetro 0 a la vez que la plaza colindante con la biblioteca municipal acogía un concierto didáctico con Pablo Carpintero. Las verbenas, que arrancó Olympus frente a la estación de autobús, y remató ya de madrugada Panorama en el campo da feira, pusieron el colofón a la cuarta jornada de As Dores.

Este martes tomarán el relevo en los pasacalles el grupo de gaitas Os Trasnos de Doade y Carballo da Manteiga. Mientras, la Banda de Música de Muimenta será la encargada de ofrecer sendas actuaciones en la Praza da Vila, a las 13.00 y a las 20.00 horas. En la plaza junto a la biblioteca habrá un espectáculo de magia solidaria, a cargo de José García García, que comenzará a las 17.00 horas a favor del colectivo Aspadeza.

El preludio de la verbena de la orquesta El Combo Dominicano será otro de los puntos álgidos de la última jornada festiva. A partir de las 21.45 horas tendrá lugar el sorteo entre las rifas vendidas durante las últimas semanas por la comisión organizadora de As Dores 2022, con el atractivo premio de un viaje para dos personas al Caribe. Además, para el afortunado ganador que pueda tener miedo al avión o no tenga fechas para viajar, se ofrece la posibilidad de canjear ese premio por 2.000 euros distribuidos en una decena de vales de compra, cada uno de 200 euros, para canjear en establecimientos colaboradores, tanto comercios como hostelería. Por cierto y para los despistados, el sorteo será presencial y previamente, desde las 16.00 a las 21.30 horas, habrá una urna en el Kilómetro 0 para depositar los resguardos de las rifas.

En esta despedida al jolgorio y la música, tras el sorteo y en torno a las 22.00 horas habrá actuación del Combo Dominicano, mientras que será París de Noia quien cierre con la verbena prevista a partir de las 00.30 horas en el campo da feira. Habrá carpa si al final llega la lluvia.

La firma Josman ganó el concurso pirotécnico

En la medianoche del domingo numeroso público asistió a la tradicional tirada de fuegos artificiales, en esta ocasión convertida en concurso con dos firmas participantes. El jurado proclamó ganadora la propuesta de Josman, por una diferencia ajustada de 335 a 332 puntos. De esta forma y como premio serán los encargados del espectáculo pirotécnico en la jornada previa a la Feira do Cocido del 2023.