Retiradas 200 toneladas de basura en dos campañas de limpieza en Lalín

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

El municipio cuenta con 1.901 contenedores, situados en el casco y rural

22 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de que el concejal de Medio Ambiente del Concello de Lalín, César Reboredo, sitúa al municipio como uno de los más limpios «de todos os que eu puiden visitar nos últimos meses», todavía chocan determinadas prácticas incívicas que atentan contra el medio natural. Arrojar colillas y botellas por las ventanillas de los coches, y tirar papeles y mascarillas en aceras y zonas verdes es desgraciadamente una práctica habitual para algunos. Así al margen de afear dichas conductas, desde el departamento de Medio Ambiente se articularon unas campañas de recogida de basura que arrojó hasta la fecha la nada despreciable cantidad de algo más de 200 toneladas de basura retiradas.

«É incrible ver todo o que se tira dende os coches e o que acaba nas beirarrúas. Entre Prado e o polígono Lalín 2000 os operarios recolleron 22 sacas de lixo, e se ampliamos dita recollida pola estrada Nacional 525 ata a zona oeste do polígono foron 40 sacas», explica el edil de Medio Ambiente. Una mala praxis que no obedece, según Reboredo, a una falta de contenedores o papeleras en el término municipal. «Contamos actualmente con 1.901 contedores colocados polo casco urbano e nas aldeas do rural. Papeleiras penso que tamén hai suficientes para poder facer un uso efectivo das mesmas, só falta un pouco máis de concienciación», insiste. Otra asignatura pendiente es la correcta separación de residuos al haberse detectado basura en los puntos destinados a la recogida de aceites usados al igual que en los colectores de ropa. Las tareas de limpieza se centran estos días en los parques del casco urbano «hoxe e mañán están os operarios retirando lixo desas zonas para que estean nas mellores condicións para as festas, e despois de actuar nas últimas xornadas na Rolda Este, Feás e Carragoso».

Limpieza de fincas

Por otra parte, desde la concejalía se remitieron un total de 18 notificaciones en las últimas semanas a propietarios de fincas que mantienen las franjas de protección sin limpiar. «

Moitas notificacións veñen devoltas ao atoparse os propietarios fóra do país ou ser moitos herdeiros, pero seguiremos insistindo para que se limpen as matogueiras que son un perigo e apelaremos sempre ao diálogo para que se leven a cabo os traballos, tanto en parcelas ubicadas no casco urbano coma no rural

», dijo.

Ayuda para el plan de señalización del patrimonio histórico y cultural

Sin dejar la actualidad municipal, en la última junta de gobierno local cuya acta se conocía ayer se refrendó la recepción de una ayuda de 11.883 euros de la Diputación para un plan de señalización del patrimonio histórico y cultural de Lalín. Los ediles aprobaron prorrogar dos años los contratos de servicio de telefonía fija e Internet con la empresa R, mientras la de voz y datos continuará con Vodafone. Refrendaron además la adjudicación para implantar la plataforma Lalín Infinito a la UTE Vodafone y Web Dreams por 368.415 euros. Los ediles dieron luz verde a otros contratos menores, como uno para mantenimiento de las calderas de los CEIP y reparaciones de fontanería, por 4.940 euros.

Por otra parte, se autorizó el uso del pabellón municipal los días 5 y 6 de noviembre para un magosto popular que organizará el PP. Entre las facturas aprobadas en esa sesión figura una de 17.551 euros para la organización del concurso de raza rubia gallega en la feria ganadera Feiradeza y se justificaron los 18.000 euros para el Orgullo, además de contratar servicios para As Dores.