La Xunta recibe 17 ofertas para las obras del tanque de tormentas

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

La mejora del saneamiento en Lalín se prevé iniciar en el último trimestre

12 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La millonaria partida que supondrá la construcción del tanque de tormentas y los colectores para mejorar el saneamiento en el núcleo urbano de Lalín despertó interés entre las constructoras. Augas de Galicia, organismo dependiente de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, recibió 17 ofertas para ejecutar este proyecto, que tiene una inversión superior a los 6,7 millones de euros. Pero las firmas involucradas son más, en concreto 27, ya que en nueve casos se agrupan varias en Unión Temporal de Empresas (UTE) para optar a la ejecución de los trabajos.

La mesa de contratación y los técnicos deberán analizar ahora todas esas ofertas, tanto desde el punto de vista económico como del resto de puntos de baremación, para adjudicar el proyecto. El cronograma que baraja la Xunta establece para el último trimestre de este año el comienzo de los trabajos y que estén finalizados antes de iniciarse el 2024, ya que el plazo de ejecución fijado en la licitación es de doce meses.

Hay que recordar que el grueso de este proyecto supondrá la construcción de un tanque de tormentas junto al río Pontiñas, así como dos nuevos colectores, que aumentarán su capacidad, así como renovar la red de saneamiento. El citado tanque de tormentas permitirá minimizar los vertidos de agua sin tratar. Será una estructura semienterrada con capacidad para 5.000 metros cúbicos y que permitirá retener las aguas pluviales, contando con un aliviadero y una conducción de vaciado que funcionará por gravedad y se conectará con la red actual, conduciendo el caudal hasta la depuradora de Lalín. Dispondrá de un sistema de desodorización innovador evitar molestias en el entorno del tanque.