El museo abrirá también los sábados, con visitas guiadas y talleres lúdicos
20 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Con motivo de la exposición en torno a Laxeiro con motivo del Día das Artes Galegas, que estará abierta en el museo municipal Ramón María Aller de Lalín hasta el día 5 de junio, el Concello promueve la ampliación de su horario a los sábados y un programa didáctico gratuito para los participantes. Por la muestra Foi un home, Laxeiro en América, ya pasaron más de 300 personas. Desde el museo se ofrecen visitas adaptadas a los estudiantes de todas las edades, complementadas con actividades lúdicas y recursos didácticos.
Al horario habitual del espacio museístico —de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.00— se suma la apertura de 11.00 a 14.00 horas los sábados. Ese día se podrá participar en una visita adaptada a las familias, con un taller lúdico participativo para los niños, que comenzará a las 11.00. Mientras, a las 12.30 habrá visitas guiadas para el público en general. En ambos casos no es necesaria reserva previa, sí para los centros educativos que quieran acudir de lunes a viernes. Deberán hacerlo en el teléfono 986 784 004 o en el correo electrónico museo@lalin.gal.
Muestra paralela
De forma paralela a la exposición abierta en Lalín y que después viajará a Madrid, Santiago y París, se ha promovido otra en la primera planta del museo también con Laxeiro como eje central. Al haber obras del pintor lalinense en la muestra itinerante, se decidió reorganizar la sala que lleva su nombre con una propuesta expositiva que incorpora fondos del museo.
En esta muestra, comisariada por Cecilia Doporto y en la que colaboraron Debhra Patricia Daszkal, Lucía Espiño y Carmen Montoto en la selección de obras y el montaje, se incluyen creaciones de artistas que tienen especial afinidad con Laxeiro. Hay piezas de Antón Lamazares, Alfonso Sucasas, Manuel Moldes, Paco Lareo, Paío y una escultural de Wily recién restaurada por Espiño López. Entre ellas hay carteles originales de la Feira do Cocido, que se celebrará el día 24.
En esta exposición se incluyen una veintena de dibujos de Laxeiro de su primera etapa, así como óleos de diferentes momentos de su producción. Por tanto se ofrecen dos visiones complementarias en torno al artista para celebrar el Ano Laxeiro.