Laxeiro tiene quien le quiera y le pinte

j. benito / r. ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

En Lalín, Pontevedra o A Coruña hubo actos por el Día das Artes Galegas

02 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín, Vigo, Pontevedra y A Coruña contaron ayer con iniciativas presenciales en torno al Día das Artes Galegas, dedicado al pintor Laxeiro. En el caso lalinense, con la participación de alumnos de tercero de Primaria del CEIP Xesús Golmar, que participaron por videoconferencia junto a escolares de Vigo y Pontevedra en la puesta en común de trabajos creativos realizados en los últimos días, guiados por Taller Abierto, en una iniciativa de la Diputación para conmemorar el Ano Laxeiro 2022. Pudieron convertirse en pintores por un día inspirándose en la figura del artista lalinense.

Además, miembros de medio centenar de familias de alumnos de cuarto de la ESO se dieron cita ayer en el IES Laxeiro de Lalín para realizar una visita guiada a la exposición «Espazo Mulleres Pintoras». Incluye obras realizadas por 27 alumnos tras un gran trabajo previo de documentación y creación. La exposición fue inaugurada el pasado 9 de marzo con motivo de la celebración del Día Internacional da Muller por Miguelanxo Prado.

La iniciativa, que se enmarca dentro del Ano Laxeiro 2022, es un proyecto coordinado por el departamento de Plástica con las profesoras Elsa Martínez Vázquez y Mar García Rodríguez al frente. Tuvo muy buena acogida entre la comunidad educativa y con esta visita, el centro quiso implicar a las familias y poner en valor su participación. Las obras llevan un código QR que permite a los visitantes obtener más datos sobre ellas y las técnicas utilizadas.

Y en A Coruña, la sede de la Real Academia Galega de Belas Artes acogió el acto institucional de homenaje a Laxeiro y la apertura de una exposición donde una de sus obras sirve de eje central.