Laxeiro se escapa al Cine Lalín

Javier Benito
J. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

Oresa ejecutaba los últimos detalles de la humanización en las calles Principal y Loriga a horas de acabar la prórroga

25 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Sobre la bocina estaban ayer los operarios de Oresa, la empresa adjudicataria de las obras de humanización de las calles Principal y Joaquín Loriga de Lalín, dando los últimos retoques en las zonas verdes y en los bancos de piedra. Hoy finaliza la prórroga otorgada por el Concello para la conclusión de los trabajos, que podrían estar en plazo en espera de esos retoques ya apuntados hace unos días por el regidor que quedarían pendientes, en la parte de smart city que lleva este proyecto incluido en la estrategia Dusi Lalín Ssuma 21.

Tocaba además en esta recta final darle cobijo a la escultura de Laxeiro, trasladada este miércoles desde su anterior emplazamiento junto al museo Ramón María Aller. Ahora ya luce, tapada en espera de la puesta de largo de la humanización, en la plazoleta junto al Cine Lalín, en la parte baja que da a la calle Observatorio, mientras la escultura dedicada a los niños regresó a su emplazamiento en la parte alta que da a Joaquín Loriga. La obra escultórica que recrea al universal pintor lalinense se asienta sobre una base pétrea donde se recoge una de sus frases: «Si, a arte alimenta, xa que encontras un mundo polo que ti voas, coma se foses un anxo. Non tes materialidade no teu corpo, só imaxinación. Eu nunca me esquecerei de ser galego».

La actuación en el centro urbano lalinense sigue generando comentarios entre los vecinos porque la instalación de las zonas verdes no termina de convencer a muchos. Aluden a las muchas posibilidades de que los conductores, en especial de vehículos pesados, puedan pasar por encima de plantas y césped al menor descuido. También hay quien se pregunta por cómo se harán desfiles, por ejemplo, la cabalgata de Reyes o el del Cocido cuando la pandemia quedé definitivamente atrás, al reducirse la anchura de la plataforma viaria en varios puntos. Y otros hablan del mantenimiento de esos espacios verdes.

Y si la humanización de esas dos calles en Lalín está ya prácticamente rematada, en Silleda todavía tocará esperar y parece que tiempo para que concluyan los trabajos en Progreso. En este caso también con plazos iniciales vencidos.