Lalín quiere acoger el laboratorio para el estudio de longevidad de la UVigo

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Crespo propone un convenio para ahondar en el estudio de Matrix

29 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las declaraciones de Javier Montalvo, investigador de la fundación Matrix, de que Lalín es un laboratorio para estudiar la longevidad calaron en el regidor lalinense, José Crespo, que ayer ya pedía a su secretaria que localizase a este catedrático de la universidad de Vigo para poder hablar con él. El alcalde quiere saber si Lalín puede ser un laboratorio y se brinda a la posibilidad de firmar un convenio con la Universidad de Vigo y «se a Universidade o estima oportuno» para poner en valor la longevidad lalinense. Esta se hace constar en un estudio realizado por la Fundación Matrix nacida en el 2007 en el seno de la UVigo.

En el último estudio realizado se contabilizaban más de 600 personas que superaban los cien años en la provincia de Pontevedra. En Lalín eran 26. Entre los concellos con más porcentaje de centenarios estaban Lalín, A Estrada, Tui y Ponteareas, además de la mayoría de los concellos pequeños del interior de la provincia.

A Crespo también le interesa especialmente el análisis de la dieta y señala que «a dieta atlántica parece ser que é a peor de España, pero sen embargo a xente onde máis dura é en Galicia, e dentro de Galicia, en Lalín» y «se algo comemos en Lalín é carne de porco e de vaca... debullamos moita carne do noso señor... nos cocidos e nos churrascos». Quiere que alguien le explique «¿se comemos unha dieta que non é saudable, como é que en xeral, duramos tanto?». Considera que «o porco non é tan maligno como dicían».

El alcalde cree que «Lalín pode ser un magnífico laboratorio para a zona atlántica e o nosoeste español» y señala que «poñerémolo aquí sempre que o deamos asumido económicamente e tamén a Xunta pode participar algo niso». Cree que Lalín merece un estudio de sus usos y costumbres «e si o fal unha universidade, mellor».