Lalín suprime el ICIO en el 2022 para impulsar la construcción

La Voz

LALÍN

miguel souto

Se eliminan también durante ese año las tasas de terrazas, toldos y marquesinas

21 oct 2021 . Actualizado a las 21:10 h.

El gobierno lalinense lleva al próximo pleno una modificación de las ordenanzas que supondrá recortes en algunos impuestos y la eliminación de otros. Los cambios fueron anunciados por el alcalde, José Crespo y la teniente alcalde, Paz Pérez Asorey. Uno de ellos es la supresión del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) durante el próximo año 2022 con el objetivo de dinamizar el sector de la construcción y las empresas auxiliares apoyando las reformas y ampliación de negocios. La medida supondrá un ahorro de un 3 % en todas las obras, reformas o trabajos de mantenimiento de los inmuebles que se lleven a cabo durante ese año.

Los responsables municipales calculan que serán unos 200.000 euros que se ahorrarán los vecinos y que el Concello dejará de ingresar. Los cálculos, matiza el regidor, se hicieron teniendo en cuenta las cifras de cobro del ICIO de este año, pero cree que la actividad del próximo será muy superior a la de un 2021 con la economía aún contraída a causa de la pandemia.

No será lo único que se suprima, se eliminará también durante el año que viene, la tasa de terrazas que supondrá un ahorro de 20.000 euros a los hosteleros y se suprimen la tasa de toldos y marquesinas durante ese mismo período que dejará en el bolsillo de empresarios de diversos sectores 10.000 euros que no tendrán que pagar.

El regidor quiere que «a xente aproveite que non vai pagar o ICIO para igual adiantar obras que tiña previsto» destacando que constituye un ahorro importante que, «no caso dunha granxa se sole pagar entre 6.000 e 7.000 euros». Con la medida, dijo, «pretendemos axudar aos veciños e reactivar a vila». Señala que al acabar el año podrán ver lo que supuso pero calcula que el Concello puede dejar de ingresar entre 400.000 y 500.000 euros, pensando en que podría haber muchas más obras que este año. Espera que la supresión del ICIO anime también a alguna empresa a instalarse en Lalín.

Significó que el grupo de gobierno estudió la posibilidad de suprimir el ICIO solo hasta un techo de inversión y cobrarlo por encima de esa cifra, pero que el tesorero les dijo que no era posible hacerlo y que solo podían o mantenerlo o suprimirlo, pero no cobrar a unos y a otros no, ni establecer tramos.

Crespo defiende que esa medida «vai a compensar» y será «un acicate» anunciando que llevarán a cabo una campaña para que la gente se anime a hacer obras. Le gustaría poder volver a ver algunas grúas en Lalín y que en el rural se optase más que por construir vivienda nueva, por reformar inmuebles existentes.

Se deroga también la tasa de certificaciones urbanísticas acreditativas del transcurso del plazo legal de la legalidad urbanística por las que el concello cobraba 750 euros por certificado.

En cuanto a las terrazas, apela por potenciar «a cultura de terraceo e darlle vida as nosas rúas» señalando que los hosteleros podrán ampliar las terrazas «o que se poda» en cada caso y sin coste el próximo año. Destacó que aunque en Lalín no había mucha cultura de terraza con la pandemia se ampliaron mucho.

El Doing Business bonifica hasta el 95 % del IBI, IAE e ICIO a empresas

El regidor puso el acento también en el hecho de que Lalín es uno de los municipios que están incluidos en el Doing Business, lo que supone para las empresas que creen empleo poder tener una bonificación de hasta el 95 % del ICIO, el IAE y el IBI. Unas medidas que considera permitirán a Lalín entre «con pé firme cara o futuro»

Recordó que Lalín tiene suprimidas las plusvalías «por desexo do PP» argumentando que «propuxemolo no 2018, o PSOE dixo que podían peligrar as contas municipais e non só non perigaron senón que teñen boa saúde». Por la supresión de las plusvalías, indica, «deixamos de ingresar entre 300.000 e 400.000 euros».

Recordó que IBI está al 0,4 %, el mínimo legal, con una bonificación de hasta el 95 % en los inmuebles de uso agrario y el IBI de rústica al 0,3, el mínimo por ley

Bonificaciones del 75 % del impuesto de vehículos para los coches totalmente eléctricos

Otro de los objetivos es promover el cuidado del medio ambiente. De ahí, una bonificación del 75 % del impuesto de vehículos de tracción mecánica que se aplicará a los coches puramente eléctricos y que pasarán a pagar entre 10 y 25 euros. El objetivo es fomentar la compra de vehículos cero emisiones.

Se varían tramos en la tasa de recogida de basura con un mayor descuento a las familias numerosas que cuentan con tres o más hijos. El Concello deroga además una serie de tasas que ya no se venían aplicando como son las fijadas para el servicio de conciliación, las de préstamo de bicicletas, las del precio público por el servicio del circuito de motocrós del Carrio, el precio por servicio de entornos saudables, el de prestación del Espazo Infantil Aberto o la tasa de servicio de lavado y desinfección de vehículos. Se suprime también la tasa de traslados y depósitos funerarios y la tasa de cementerios, que el gobierno espera regularizar una vez se amplíe el de A Romea y se disponga de nuevos nichos. Otras tasas como la del agua se actualizará para adaptarlas a la normativa actual.