Excursiones para escolares con el fin de conocer Lalín

La Voz

LALÍN

Cedida

03 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Coñece o teu Concello es el título de un programa puesto en marcha por la concejalía de Cultura de Lalín en coordinación con los colegios y las asociaciones de padres que tiene como objetivo facilitar a los centros excursiones de proximidad que llevarán a los estudiantes a descubrir lugares de interés del municipio. La iniciativa fue presentada ayer por la edila Begoña Blanco; Nuria Álvarez, de la concejalía de Cultura; Patricia Martínez de Eduvía, la empresa que realizará las actividades complementarias con los estudiantes y representantes de las asociaciones de padres de la escuela unitaria de Donramiro, el colegio de Vilatuxe y el Golmar.

En el programa participarán todos los colegios de Lalín, excepto el Manuel Rivero por decisión del propio centro. En total serán 240 los alumnos que realizarán las excursiones que arrancaron ayer con una visita de los alumnos de Donramiro al Pazo de Liñares. Cada colegio tendrá dos viajes a los sitios que elijan de entre las opciones dadas por el Concello, menos el Golmar que tendrá cuatro dado el mayor volumen de estudiantes.

Las propuestas incluyen el Pazo de Liñares, Castro Deza, el Castro Tecnolóxico, la Casa do Patrón, el Museo Ramón María Aller, la fraga de Catasós, la carballeira de O Rodo y el área de Mouriscade. Las visitas y actividades no supondrán ningún gasto para los centros y el coste lo asume totalmente el Concello.

Begoña Blanco destacó que «os centros estaban moi interesados» apuntando en el autobús irán grupos burbuja, lo que limita poder llenar el autocar y tener capacidad para más estudiantes. Explicó que la mayoría de los centros escogieron a los alumnos de sexto de Primaria que tendrán este recorrido como excursión dado que no podrán realizar la habitual de fin de curso fuera de la zona. El Concello elaboró un cuadernillo para interactuar con los participantes.

Durante la excursión los estudiantes realizarán juegos medioambientales, juegos tradicionales, cuentacuentos y otras actividades desarrolladas por Eduvía que tienen como objetivo que los asistentes aprendan y se diviertan. Las salidas serán en horario lectivo por la mañana y se desarrollarán hasta el día 21. La idea del Concello es repetir este programa el curso que viene y abrirlo a más estudiantes si la situación es diferente a la de este año a causa de la pandemia.