Lalín x Igual nace para empoderar a las mujeres

El programa que arranca el 22 se dirige a personas vulnerables


Lalín / la Voz

El Concello de Lalín presentó ayer el programa Lalín x Igual destinado a mujeres vulnerables que serán derivadas desde Servizos Sociais. La iniciativa fue presentada por las concejalas Paz Pérez Asorey y Begoña Blanco, acompañadas por Teresa Blanco Rocha del Centro de Información á Muller. La iniciativa comprende siete sesiones que se desarrollarán, una cada mes. La primera tendrá lugar el día 22 y versará sobre la gestión del tiempo y las prioridades. En principio el horario de las sesiones, al menos la primera, será de 18.00 a 20.00 horas y el escenario será el salón de la biblioteca Varela Jácome Serán de 15 personas, el máximo que permite la normativa.

La segunda cita está fijada para el 26 de mayo sobre autoestima y desgaste emocional. Le sigue otra el 24 de junio sobre empoderamiento y resiliencia y el 29 de septiembre se abordará como superar la incerteza y se darán claves para afrontar los cambios. El 28 de octubre la sesión leva por título A actitude multiplica. El 18 de noviembre la sesión versará sobre placeres (con) sentidos y el día 16 se darán claves para evitar las relaciones tóxicas.

La iniciativa está dirigida, apuntan, única y exclusivamente a mujeres más vulnerables, a personas que están en el programa de violencia de género, receptoras del Risga, inmigrantes, dependientes, receptoras de Risga, personas con discapacidad o enfermedad mental, mujeres con cargas familiares en familias monoparentales, entre otras. Es Servizos Sociais y el CIM quien deriva a las participantes y desde el Concello no se descarta ampliar el programa a la población en general.

Es, explica Teresa Rocha, «unha medida de acción positiva para este colectivo de mulleres en situación de risco». Paz Pérez destacó que uno de los objetivos de estas actividades es «que as mulleres adquiran un empoderamento, que temos que traballar moito aínda». Explica que durante el covid detectaron una serie de alarmas que les hizo ver que este tipo de actuaciones eran necesarias. Se detecta, apuntan, que cada vez llega por el CIM un perfil de mujeres más jóvenes que les transmiten relaciones enfermizas y tóxicas que es algo que se quiere evitar o mitigar también con este tipo de actuaciones. El Concello trabaja paralelamente con otros programas educativos, uno de ellos para familias y ANPAS que presentará la semana que viene Begoña Blanco y Raquel Lorenzo, al que se suma el dirigido a personas inmigrantes, entre otras.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Lalín x Igual nace para empoderar a las mujeres