Lalín centrará su próximo taller de empleo en acondicionar el Pontiñas

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

Solicita la especialidad de carpintería para reponer todos los elementos de madera deteriorados y construirá escolleras de piedra en tramos del río

29 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno municipal de Lalín aprobó el proyecto para solicitar un próximo taller dual de empleo para 20 alumnos, que dará continuidad al actual Foresta III que concluye en septiembre. La iniciativa se centrará en poner al día el extenso paseo del río Pontiñas y espacios naturales de uso público como la Carballeira das Casianas, próxima al polígono Lalín 2000. Fuentes municipales indicaron que las dos especialidades solicitadas, de forestal y carpintería, tendrán ese objetivo.

En la primera de ellas serán 12 alumnos, que tendrán también un apartado formativo de corrección hidrológica, para construir escolleras en piedra en determinados tramos del río Pontiñas, en los que el agua va poco a poco ganando terreno al paseo. Algo similar a lo que en su día sucedió con la isla situada en el lago del auditorio, trabajos que requieren de la autorización de Augas de Galicia. En el paseo trabajarán también en la retirada de árboles secos en unos casos, y caídos en otros ?con algún tronco en el cauce fluvial?. Un importante trabajo que complementará la reciente plantación de 250 árboles en todo el recorrido.

Con la especialidad de carpintería, con 8 alumnos, se busca una reparación a fondo de todo el mobiliario deteriorado del paseo fluvial, que tiene como materia prima básica la madera. Se actuará de esa forma en la reposición de postes del vallado perimetral, reposición de bancos y reparación de los puentes de madera que cruzan por encima del cauce. Tendrán nueve meses para esas tareas, junto con un cuadro de cuatro docentes.

Un obradoiro de garantía juvenil para 16 personas de entre 18 y 30 años

Lalín desarrolló numerosos talleres de empleo los últimos años. Sin embargo, será en este ejercicio la primera vez que solicite un obradoiro de garantía juvenil, destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años y que hayan completado como mínimo un ciclo medio formativo. En este caso, de concederse serán 12 meses para 3 docentes y 16 alumnos: 8 en el área de informática y nuevas tecnologías; y otros 8 para actividades deportivas. La intención municipal es llevar a las parroquias clases de zumba, relajación o body-tone, adaptadas en cada caso a la edad de los participantes.