La reducción de plazas preocupa a vecinos de la calle Monte Faro

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

La inversión sube de 252.031 a 353.977 euros, dice el Concello

03 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Amplia asistencia de vecinos de la calle Monte Faro a la reunión en la plaza Europa para conocer el proyecto municipal de reforma de la calle, de mano de sus redactores, del alcalde ?acudió con muletas por una rotura fibrilar? y de los concejales José Cuñarro y Nardo Seijas. A la conclusión, comentaban algunos vecinos su preocupación por unas obras que siguen la tendencia habitual, no solo en Lalín: reducción de plazas de aparcamiento y calles de sentido único, apuntando que quienes llegan a la capital dezana tienen cada vez menos espacio donde aparcar.

El gobierno local señala que la reducción de aparcamientos a la mitad fue el mayor reparo puesto por los vecinos al proyecto, fundamentalmente por parte de los residentes en edificios sin garaje propio, que ven con preocupación la merma de plazas en la calle. También hubo alguna queja por considerar que la única zona de carga y descarga en el centro de la calle será insuficiente y alejada, y por reunirse una vez el proyecto está ya redactado.

La reforma de Monte Faro forma parte de las obras consensuadas el pasado mandato por cuatripartito y PP, junto a Memorias y Maruja Gutiérrez. Pero el actual gobierno destaca que los remodeló al alza: de 670.492 euros destinados entonces a 953.928, porque se incluye la renovación de acometidas de servicios que antes quedaban al albur de mejoras de las empresas licitantes, asegura el actual ejecutivo local.

En concreto, en Monte Faro se sube de 252.031 a 353.977 euros. Con ese presupuesto se dispondrán en una plataforma única unas aceras que ganan en anchura, en losas de granito silvestre; zona de aparcamiento en el margen izquierdo de subida ?porque hay menos entradas de garajes y se pierden menos plazas?; y calzada de tres metros en hormigón, similar al que existe en Calvo Garra. Habrá renovación de farolas, en principio en un único margen de la calle con iluminación hacia ambos lados, y de acometidas: alcantarillado, abastecimiento y conducciones para telecomunicaciones, electricidad y gas. Crespo insistió en que se mejoró esa parte del proyecto, aunque alguna réplica dejó claro que preocupa más el resultado en superficie que el subterráneo.