Lalín pide al Gobierno central la retirada de los vagones del Deza

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Daniel González Alén

En el río, en Ponte Taboada, hay restos de un tren desde 1974

15 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Lalín, a través del concejal de Medio Ambiente, César Reboredo, presentó una moción para su debate en pleno solicitando instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a retirar lo antes posible los vagones y restos férreos de un tren descarrilado en el río Deza, en Ponte Taboada. El suceso se produjo en el año 1974. La solicitud se apunta en la moción, se reitera, «co ánimo de que esta vez sexa definitivamente atendida». A fin de que la autoridad competente, añaden, «poña fin aos múltiples danos medio ambientais e paisaxísticos que levamos sufrindo no municipio lalinense durante todos estes anos e contribúa deste modo a preservar o ecosistema natural».

Recuerdan que ya en el 2010, el Concello de Lalín se dirigió al Ministerio de Fomento solicitando la retirada de los restos del tren de mercancías que descarriló a finales de agosto del 74.

Destacan que, después de cuatro décadas en el rio, el nivel de descomposición de los restos es muy alto y «está a contaminar o río e o seu ecosistema». Señalan que en épocas de bajo caudal, los restos llegan a verse en esta zona, que discurre paralela a la Vía da Prata. Al ministerio le recuerdan que en agosto, se dio a conocer la retirada, por parte del Adif, de los restos de un tren descarrilado que fueran arrojados al río Sil en Carballeda de Valdeorras y que ya en ese momento reiteraron la petición al Adif, que les contestó que se lo pidieran a Renfe y así lo hicieron. Consideran que la petición es justa cuando el Adif acaba de actuar en un caso similar en Valdeorras.