La humanización de la avenida Xosé Cuíña se licitará a principios del 2021

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

La junta de gobierno local aprobó el proyecto de urbanización parcial

14 nov 2020 . Actualizado a las 23:04 h.

La humanización de un tramo de la avenida Xosé Cuíña de Lalín se prevé licitarla en los primeros meses del 2021. La junta de gobierno local acaba de aprobar de forma definitiva el proyecto de urbanización parcial de este vial, entre las rotondas de Donramiro y de O Regueiriño, frente a la casa consistorial. Contará con una inversión de 883.111 euros, convirtiéndose en uno de los proyectos más significativos de la estrategia Dusi Lalín Ssuma 21. La actuación posibilitará prolongar la avenida por su margen oeste hasta conectar con el paseo fluvial del Pontiñas y la zona comercial. La ejecución de las obras tendrá un plazo máximo de seis meses.

La urbanización de este tramo viario se aprobó tras contar con todos los informes y autorizaciones sectoriales, además de desestimarse la única alegación presentada por uno de los propietarios de terrenos afectados. En concreto aducía que la finca denominada Fonte-Cabalos debería incluida, a pesar de carecer de servicios hacia la avenida Xosé Cuíña, tan solo puntos de iluminación de la antigua travesía de la N-525.

El primer paso del proyecto se daba con su aprobación inicial en octubre del pasado año, abriéndose el plazo de exposición pública y notificación a los propietarios afectados, además de solicitarse las autorizaciones a los órganos competentes. La actuación abarca unos 12.000 metros cuadrados, donde se mejorará tanto la trama urbana de la zona como la seguridad vial y el acceso peatonal tanto al Lalín Arena como al mercado de ganado, dando continuidad y configurando como un todo el área de servicios de O Regueiriño.

Pasos sobreelevados

El futuro vial contará con el ancho de treinta metros que ya se contemplaba en el Plan Xeral de Ordenación Municipal. Habrá dos carriles de circulación en cada sentido, con aceras de cuatro metros de ancho y un carril bici desde la zona del Pontiñas hasta Donramiro. Están programados dos pasos sobreelevados próximos a las rotondas de Donramiro y de la casa consistorial, así como otros dos más del Lalín Arena hacia la zona del edificio municipal.

El proyecto posibilitará además incorporar infraestructuras de servicio, desde aceras a redes de alcantarillado, abastecimiento, electricidad, telecomunicaciones o gas, que permitan en un futuro el desarrollo urbanístico de esta zona. También posibilitará mejorar la circulación tanto rodada como peatonal en este eje viario con mayores garantías de seguridad, dada la alta densidad de paso de vehículos al coincidir con la N-525. También se incrementarán las condiciones de movilidad al contar con carril-bici.

La urbanización parcial de la avenida Xosé Cuíña contará con un 80 % de financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Esta iniciativa de la estrategia Lalín Ssuma 21 se había reajustado por el actual gobierno local respecto al proyecto inicial del anterior mandato.

Reunión con los propietarios de las parcelas afectadas

Tras la aprobación definitiva del proyecto, el gobierno local prevé convocar la próxima semana una reunión informativa con los vecinos propietarios de parcelas afectadas por la urbanización. En ella participarán la concejala de Urbanismo, Raquel Lorenzo, y el asesor urbanístico del Concello, Javier Bugallo, para informar sobre la tramitación a seguir para obtener los terrenos donde se actuará. Ya en septiembre del 2019 se había mantenido un encuentro inicial con los dueños, donde se explicó el reajuste realizado sobre el proyecto inicial, que era demasiado costoso -1,47 millones de euros-, tres veces por encima de la cantidad disponible del Dusi.