El silencio más sonoro de las piedras

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

La Casa do Patrón editó un libro que recoge la antropología simbólica del patrimonio de Doade, dando voz de manera especial a sus vecinos

04 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«O que me interesaba era escoitar e recoller o que a xente pensa do patrimonio, do herdado dos nosos devanceiros; a visión da xente transmite a cultura dun pobo». Son palabras del antropólogo y escritor Rafael Quintía durante la presentación ayer, en una gélida mañana frente a la Casa do Patrón, de su libro O falar das pedras. Antropoloxía simbólica do patrimonio de San Pedro de Doade, publicado por la asociación que gestiona este museo etnográfico lalinense. Un espacio para el que también tuvo palabras de elogio, señalando que si cada parroquia de Galicia tuviera uno similar le situaría en cabeza de Europa, además de atraer cada vez más visitantes.

Rafael Quintía resaltó la sabiduría de los vecinos de Doade, transcribiendo literalmente en la obra sus palabras y frases «na súa forma fonética» para darle su valor real. Además repasó la relevancia que tienen las piedras, «non simples obxectos, porque un marco é unha pedra, pero que alguen a ova do seu sitio», para remarcar su simbología como otros elementos desde muros a mámoas, entre otros elementos representativos del patrimonio. Ensalzó esa necesidad de sentirse orgullosos «do pasado que temos, do tesouro das historias, das crenzas e saberes da xente».

El gerente de la Casa do Patrón, Manuel Blanco, agradeció el trabajo de Quintía y la colaboración mostrada por los vecinos de Doade, como informantes, además de incidir en el apoyo de Concello y Xunta, dentro de esa apuesta por poner en valor el patrimonio histórico y cultural de esta parroquia lalinense. En su prólogo del libro, destaca que «ningunha parroquia que eu coñeza ten o privilexio de contar cun estudo semellante, feito por un gran mestre e pedagogo», especialista en patrimonio inmaterial y en la «interpretación do falar das marabillosas paisaxes galegas». Resaltó que los vecinos tuvieron la oportunidad de contar «e mesmo escribir a nosa propia historia, amais de lembrar a riquísima tradición oral dos nosos devanceiros dende tempos inmemoriais».

En representación del Concello acudió la concejala Marisa Álvarez quien, como docente, agradeció al autor del libro que los niños puedan acercarse al significado que tienen las piedras, desconocido para las actuales generaciones. También asistía al acto, en representación de la Consellería de Cultura e Educación, la directora gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez, quien destacó el esfuerzo de Manuel Blanco por implicar a los vecinos en la puesta en valor del patrimonio de Doade y en «recoñecer o noso pasado», abogando porque sirva de ejemplo a otras parroquias y concellos gallegos.

Avelino Jácome, responsable del diseño y maquetación del libro, recalcó que «as pedras sempre falarán e hai que poñer en valor a nosa historia, transmitir o valor dos obxectos, das crenzas e das lendas». Por su parte, Miguel Ángel Martínez, de la editorial A Formiga Rabicha, alabó el ejemplo que supone la Casa do Patrón de lo que debe hacerse en Galicia para preservar y poner en valor el pasado.

La obra, de 204 páginas, incluye un amplio apartado fotográfico además de articularse en varios capítulos, incluyendo una visión simbólica sobre el patrimonio etnográfico y también un repaso al patrimonio inmaterial de la parroquia de Doade, así como a la mitología y las leyendas. Está a la venta en el museo a un precio de 20 euros.