Lalín baraja la suspensión de los actos culturales del fin de semana

Anunciará mañana su decisión final, en una semana que arranca con una treintena de positivos por coronavirus en la capital dezana y nuevas pruebas en Domus Vi


lalín / la voz

El Concello de Lalín baraja la suspensión de los actos culturales del próximo fin de semana. Fue una de las cuestiones que se abordaron el domingo en el cónclave del gobierno local en el pazo de Liñares, al señalar que las celebraciones y eventos de los próximas semanas están condicionadas por los rebrotes de la pandemia, que alcanza la treintena de positivos en la capital dezana. No hay en este momento una decisión tomada, insisten desde el gobierno municipal, que añade que planteará en la próxima reunión de la comisión municipal del covid-19 la opinión de los técnicos sobre eventos importantes programados, y sobre la situación de funcionamiento de distintas instalaciones municipales como las deportivas. Pero, «independentemente desta consulta, o goberno decidiu anunciar o mércores, en función de como evolucione o número de casos, sobre as actividades previstas a fin de semana que en todo caso contan, todas elas, cunha importante carga de medidas de protección fronte aos contaxios».

Reunión de O Naranxo ayer

Un anuncio que deja en el aire, hasta mañana, la decisión final de qué hacer el próximo fin de semana. La cita más importante es la Algarabía, y la asociación cultural O Naranxo celebraba ayer una reunión para decidir si siguen adelante o bien optan por la suspensión, porque entienden que de cancelar no pueden avisar a los grupos el día anterior.

Técnicos del 061 critican que no se les haya informado de dos positivos trasladados en Lalín

Técnicos de emergencias sanitarias que trabajan en Deza critican la desinformación que sufren con respecto a los traslados que realizan. Según asegura el representante sindical de la CIG, Xabier Aboi, este fin de semana fueron trasladados al hospital de Lalín una mujer que sufrió un accidente laboral y un usuario de una residencia con fiebre. Ambos dieron positivo en covid-19. Según la CIG, el 061 no alertó a los técnicos que realizaron el traslado. «É a súa obriga informar, pero isto xa pasou centos de veces. Só pode ser neglixencia ou censura», dice Aboi.

Por otra parte, en A Estrada dos de los 5 diagnosticados ?los dos trabajadores que regresaron de una obra en Madrid? recibieron el alta, por lo que quedan tres casos activos. En Rodeiro, Alberte Lamazares exige al alcalde transparencia, tras haber tenido que cerrar el gimnasio y tener que aislarse una trabajadora del SAF por contacto con un positivo.

Aplazan las elecciones a pedáneos por la pandemia

Si hay dudas sobre qué hacer con las actividades del fin de semana ?en una decisión que condicionará qué se hace ya en el futuro próximo en el municipio?, el gobierno local las disipó todas sobre las elecciones de pedáneos. Tras un encierro de más de diez horas, el ejecutivo decidió «adiar as eleccións aos pedáneos das parroquias, que estaba previsto que comezasen a celebrarse no mes de setembro, pero a situación de rebrote de covid-19 existente no termo municipal desaconsella a celebración duns comicios pola mobilización de xente que implica e ao non poder garantir a seguridade sanitaria nun escenario de rebrotes e incremento de casos». El proceso se retomará cuando remitan esos brotes o la situación del coronavirus lo permita con un número de casos activos «moito máis reducido que o actual».

Inversiones y contratos

Además de analizar y programar detalles sobre el funcionamiento interno del grupo municipal y del gobierno, y de cuestiones sobre relaciones con colectivos y ciudadanos, parte importante del encuentro se centró en las inversiones programadas por el gobierno local en lo relativo a mejora de calles del casco urbano, de instalaciones deportivas como los campos de Vilatuxe o Cortizo, construcción de saneamientos en diversos lugares de una treintena de parroquias, mejora de caminos y pistas. «Investimentos que pasan directamente pola dispoñibilidade dos 3 millóns de remanentes a través do suplemento de crédito para gastos xerais que se aprobou no pleno do mes de xullo. Unha xeración de crédito que se está artellando a nivel administrativo para poder dispoñer de ela á máxima brevidade».

Hubo tiempo además en el cónclave dominical de analizar la situación de los contratos más importantes que tiene entre manos el gobierno local, a los que dio prioridad tan pronto se reorganice el departamento de Contratación. El más urgente es el pliego del agua, que además de adjudicar el servicio podrá suponer un importante monto en inversiones en obras hidráulicas, de saneamientos y abastecimientos, y mejoras en calles. Está además la ayuda del IDAE para alumbrado público, y proyectos de ejecución inmediata como el del Fondo de Compensación Ambiental, Museo da Marioneta, el propio campo de fútbol de Vilatuxe y los referidos a la estrategia Dusi Lalín Ssuma21.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Lalín baraja la suspensión de los actos culturales del fin de semana