Lalín se adhiere al plan de compostaje de Sogama

Se abre el plazo para solicitar uno de los 350 composteros


Lalín / la Voz

El Concello de Lalín se adhiere al programa de compostaje doméstica de Sogama y acaba de recibir un total de 350 composteros, así como una serie de manuales de compostaje. El concejal de Medio Ambiente, César Reboredo, indica que con esta actuación el Concello quiere «extender as practicas de autocompostaxe ás vivendas unifamiliares do Concello de cara a lograr unha xestión máis sostible do lixo, tratando de reducir os residuos do contenedor verde e apostando polo plande compostaxe para os residuos orgánicos».

Lalín toma esta decisión después de coquetear con la Diputación de cara a la integración en el plan Revitaliza. En diciembre la localidad fue el último destino de la carpa informativa sobre compostaje del plan desde la Diputación se apuntaba que el organismo provincial y el Concello de Lalín estaban buscando localizaciones para instalar nuevos centros de compostaje comunitaria en el municipio. Se había instalado en su día uno al pie de la huerta comunitaria situada frente al centro comercial Pontiñas.

Un poco antes, en octubre, Reboredo achacaba a una supuesta gestión inadecuada del anterior gobierno el retraso en el compostaje considerando que el modelo distaba de lo deseable y acusando al cuatripartito de escasa capacidad negociadora. Antes de eso, en junio, con el anterior gobierno aún en funciones, el Concello entregaba setenta composteros individuales dentro del plan Revitaliza.

Ayer Reboredo anunciaba que la concejalía de Medo Ambiente abría el plazo para que las personas interesadas puedan inscribirse en el registro Xeral del Concello y poder optar a unos de los 350 composteros. La entrega, indicaba, se llevará a cabo por orden de inscripción.

El concejal explicaba que una vez que el Concello tenga ya constancia de todas las peticiones fijará un día con margen suficiente de tiempo para que los solicitantes acudan a recoger los composteros. Al mismo tiempo, añade, los técnicos de Sogama se encargarán de ofrecer a los destinatarios de esos composteros, una charla informativa sobre el autocompostaje doméstico «explicándolle o montaxe e uso deses contenedores e dándolle un manual de prácticas de autocompostaxe a fin de garantir a súa utilización correcta para darlle saída ao compost», añade.

A los solicitantes se les exigirá, apunta, que en el momento de la petición, firmen un documento de participación en la campaña por la cual el Concello de Lalín les cederá a los usuarios el compostero. Este será entregado en usufructo de forma gratuita por un período de doce años. Cada uno recibirá un compostero individual y el correspondiente manual para la elaboración de compost con residuos domésticos.

Por medio de ese documento, la persona que lo recibe declara que desea participar en el programa de compostaje doméstico impulsado por el Concello de Lalín y por Sogama, que recibe los materiales en perfectas condiciones de uso y que se compromete a hacer uso responsable del compostero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Lalín se adhiere al plan de compostaje de Sogama