Rodríguez Baixeras gana este año el premio Álvaro Cunqueiro

Logró el galardón por su «Diccionario da comida galega»


lalín / la voz

El jurado del XXVI Premio Nacional de Periodismo Gastronómico Álvaro Cunqueiro convocado por el Concello de Lalín en el marco de la Feira do Cocido se reunió ayer para valorar los trabajos presentados en esta última edición. Acordó por unanimidad conceder el primer premio entre todas las categorías a Xavier Rodríguez Baixeras, por su libro Diccionario da comida galega. El galardón está dotado con 3.000 euros en metálico. Mientras, el segundo premio de esta edición, de 1.000 euros, fue para un reportaje sobre gastronomía en Galicia que se emitió durante el espacio dedicado a la información meteorológica en Antena 3 Televisión, presentado por Roberto Brasero.

Además, se concedió a Ana López, Tomás Sainz, Estefanía Santamarina, Rosa Ortiz y Alba Ulloa el premio al mejor trabajo académico, de 1.000 euros, por A serea de Cunqueiro. El jurado también acordó realizar una mención especial por su calidad al trabajo titulado Mar de Orixe, realizado por Juan Manuel Prieto Arosa, Paula Padín Fernández, Ariana Quintillán Poza, Iago Salgado López y Gerardo Veiga.

Dilatada trayectoria de escritor

El ganador de esta edición del Álvaro Cunqueiro -cuyo galardón recibirá en el transcurso de la Gala da Gastronomía de Galicia que emitirá la TVG- cuenta con una dilatada trayectoria como escritor y traductor. Nacido en Tarragona con raíces gallegas, está afincado en Vigo desde finales de los años 70. Entre su obra figuran numerosos poemarios en gallego, con varios premios de la crítica en Galicia para libros como

Anos de viaxe, Nadador

o

Beira Norte

. También es autor de traducciones al gallego de autores tanto italianos como catalanes, así como de escritores de Galicia al español y al catalán. Tiene en su haber diversos ensayos públicos.

La obra que le ha hecho acreedor del galardón promovido por el Concello de Lalín, Diccionario da comida galega, cuenta con más de seiscientas páginas e ilustraciones a todo color. Un compendio enciclopédico que, como se destaca desde las editores que lo publicaron, «é un percorrido apaixonante pola vida que se esconde detrás de cada alimento, de cada prato, de cada receita. Xavier Rodríguez Baixeras explica o vínculo de cada alimento coa nosa cultura a través da pegada que foi deixando na historia e na literatura». «Miles de voces, máis de cen referencias bibliográficas, ducias de receitas», resaltan en la presentación de esta obra que se hizo con el prestigio premio lalinense.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Rodríguez Baixeras gana este año el premio Álvaro Cunqueiro