En Deza se puede apadrinar una roca o un espacio singular

El Instituto Geológico y Minero de España quiere implicar a los ciudadanos en el cuidado de lugares de especial interés


redacción / la voz

Apadrinar mascotas e incluso baches es ya una práctica más o menos habitual, pero ha surgido un nuevo apadrinamiento: el de las rocas situadas en lugares singulares. La campaña la ha puesto en marcha el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), dependiente del Ministerio de

Ciencia. Con este proyecto, el Estado quiere implicar a los ciudadanos en la conservación de piedras situadas en parajes especiales.

En Deza es posible sumarse a esta iniciativa, con tres espacios a elegir en Vila de Cruces y Lalín. El programa pretende poner en el mapa de la conciencia social esos enclaves que suelen pasar desapercibidos -alguno ya con bastante protagonismo dadas sus características en el caso dezano- para dar a conocer la variedad y la importancia de las formaciones geológicas de toda España. En Deza se fija especialmente entres ubicaciones privilegiadas, no solo por su paisaje, tradiciones y fauna y flora, sino también por su importancia desde el punto de vista del suelo que pisamos.

Opciones dezanas

Los interesados en colaborar con la iniciativa tienen ante sí la posibilidad de ser padrinos del yacimiento de wolframio existente en Fontao, en el municipio cruceño. Se trata de una de las explotaciones más importantes en Galicia de este mineral. Está asentado en una estructura granítica compleja. Las características geológicas y tipología del yacimiento que pueden verse en la trinchera de explotación a cielo abierto y la «todavía posible observación de algunas entradas a las labores subterráneas y de cielo abierto justifican el interés de este lugar», recalca la ficha en torno a este Lugar de Interés Geológico (LIG) susceptible de ser apadrinado.

Sin dejar el municipio de Vila de Cruces, también se incluye un espacio geológico de cerca de 4.000 metros de esquistos verdes con intercalaciones de esquistos y escasos ortogneises, datados en cerca de 500 millones de años. Según recoge el IGME en la ficha de este enclave, tiene gran importancia a escala incluso europea.

Por último, se incluye el yacimiento de espodumena existente en la parroquia de Vilatuxe, en Lalín. Respecto a este LIG, se describe por parte del Instituto Geológico y Minero de España que se emplaza «en las inmediaciones del contacto entre la unidad de Lalín y el dominio esquistoso de Galicia Central». En ese punto, prosigue, «se ha desarrollado una importante mineralización de espodumena asociada a pegmatitas altamente diferenciadas y ricas en elementos escasos». Resaltan además que «es una de las más importantes mineralizaciones de espodumena de toda la Península Ibérica», de ahí su gran interés a nivel geológico.

Ahora solo falta la implicación de los ciudadanos para que observen y cuiden estos elementos. En su web, el IGME define este proyecto como un programa gratuito de voluntariado que busca la conservación y seguimiento del patrimonio geológico español. Se trata de aprovechar el listado de lugares de interés de todo el territorio nacional para que los ciudadanos adopten una de estas formaciones rocosas. A la relación de espacios naturales se accede desde el portal de esta iniciativa: www.igme.es/patrimonio/Apadrinaunaroca.

Gratuito y voluntario

¿Qué compromisos se asumen al apadrinar una roca? En el IGME insisten en que es totalmente gratuito y voluntario. Una vez que se abre el mapa con los puntos de interés y se rellena el formulario, el internauta recibirá un reglamento de normas y obligaciones. Estar dado de alta permitirá informar a la institución de cualquier incidencia, anomalía, agresión, expolio de minerales o fósiles o amenazas para su conservación.

El programa prevé que los participantes visiten, con una periodicidad anual, el lugar elegido que apadrinaron para ver su estado y conservación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

En Deza se puede apadrinar una roca o un espacio singular