Llevan en coche al Clínico a una lalinense caída para no esperar a la ambulancia

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rocío Ramos

07 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Sucedió el jueves a última hora de la tarde: una vecina de Lalín de 65 años se cayó en el baño de su domicilio, abriéndose una brecha en la cara y con el hombro dislocado. Un amigo de la familia la trasladó al ambulatorio de Lalín, donde fue atendida con rapidez y ordenaron su traslado al Clínico compostelano. El problema es que solo había una ambulancia, la de Silleda, que esperaba en el ambulatorio para trasladar a otra paciente: aunque se le ofreció compartirla, el retraso suponía alargar el dolor que soportaba la vecina caída en su casa. La ambulancia de Lalín tardaría también un tiempo en estar disponible.

Ante esa situación, optaron por trasladarse al Clínico en coche particular, utilizando la autopista para llegar lo antes posible. El temor de quien trasladaba a la sexagenaria era que, al llegar como particulares, tuvieran que aguardar demasiado tiempo en Urxencias hasta que la mujer fuese atendida. Por fortuna, ante el estado que presentaba, el triaje en el Clínico no se demoró más de dos minutos, y fue pasada ya una camilla a curas. Tras varios puntos de sutura en la ceja, las pruebas diagnósticas dictaminaron fractura del hombro. Regresó a casa ayer por la mañana.

Los afectados lamentaban la precariedad de medios que padece Lalín en transporte sanitario. Cabe recordar que hace semanas, unas vecinas optaron por llamar a un taxi en la Praza da Igrexa para ir al centro médico, ante el retraso de la ambulancia solicitada.