Lalín prueba el control electrónico de plazas libres en Campo da Feira

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MIGUEL SOUTO

Los datos, que se recogerán también en el párking Aldea Grande, se mostrarán en pantallas informativas para que los conductores sepan si es posible estacionar allí

07 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las pantallas informativas del Concello lalinense situadas en la avenida Xosé Cuíña y la rotonda de la N-640 de la ronda Este recogerán desde próximas fechas información puntual del estado de ocupación del aparcamiento del Campo da Feira Vello, una vez concluyó el proceso de instalación del sistema de control y seguimiento de esa zona de estacionamiento de la localidad.

El control y contabilización del número de vehículos allí aparcados se realiza a través de un sistema inteligente a base de cámaras y lazos electrónicos que detectan con el correspondiente software cuántos coches entraron, cuántos salieron y por tanto cuánto espacio hay disponible para estacionar. De esta forma se permitirá que los vehículos que accedan a Lalín a través de la N-640 y de la N-525 puedan consultar antes de entrar en el casco urbano la disponibilidad de aparcamiento en esa área, y decidir así si pueden optar por ese espacio para estacionar.

A lo largo de este mes el sistema estará en pruebas, por lo que podrían producirse pequeños desajustes que se irán corrigiendo según se optimice la configuración del sistema

Al tiempo, las tecnologías de entrada y salida inteligentes del párking Aldea Grande o Europa, en la terminología que recupera ya el actual gobierno municipal en sus comunicados de prensa, están siendo también instaladas para su futura puesta en funcionamiento. En este caso, además de la contabilización del número de vehículos, el sistema de videocámaras permitirá controlar las matrículas que entraron y salieron y definir por tanto la situación real de cada vehículo en la instalación, y tener así un control más fino de los accesos a esa instalación.

En las calles del centro de Lalín

Desde el Concello señalan que la tercera pata del sistema de control de estacionamiento se activará, gracias a los fondos Edusi del programa Lalín Ssuma21, con la sensorización de distintas calles del casco urbano, especialmente en las que mantienen operativa la zona azul.

Se comenzará con las calles Principal y Joaquín Loriga en las que se instalará, coincidiendo con las obras de humanización que se acometerán también con fondos de la Edusi, tanto el sistema de control inteligente de plazas de estacionamiento como una nueva pantalla en la zona próxima a la Fonte dos Cabalos, que permita informar a los conductores donde se sitúan las plazas libres de aparcamiento tanto en esas calles centrales como en las grandes áreas de aparcamiento del Campo da Feira Vella y párking subterráneo.

Presupuesto

El proyecto que permitirá conocer la disponibilidad de espacios donde aparcar en Lalín se enmarca en la estrategia Lalín Ssuma21. Cuenta con una inversión total prevista de 222.000 euros, cifra en la que se incluyen la sensorización, los paneles informativos y la instalación de puntos wi-fi que permiten el funcionamiento de los dispositivos.