Agitando las manos de la diversidad

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rocío Ramos

Colectivos y estudiantes llenaron la Praza da Igrexa para reivindicar que todos somos iguales pero diferentes

04 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Praza da Igrexa de Lalín se quedó pequeña para acoger a los cientos de estudiantes que acudieron a la llamada de la concentración del Lalín Diverso organizada por las asociaciones Aranes, Aspadeza, Morea, Working Wheels, Udiaf y Cogami para celebrar el Día Internacional de la Discapacidad y alzar una marea de manos de color naranja reivindicando la igualdad y la integración de las personas con limitaciones. Un espíritu el del Lalín Diverso que celebra este año su tercera edición y que arrancó con una multitudinaria concentración de estudiantes del colegio Xesús Golmar que con cerca de 500 participantes constituyó el grupo más numeroso, alumnos del Manuel Rivero, el instituto Marco do Camballón de Vila de Cruces y el alumnado al completo del Pío Cabanillas de Dozón.

El mago José de Aspadeza abrió la jornada con unos trucos demostrando que todos somos diversos con capacidades, gustos y cualidades distintas, pero en el fondo iguales y que «a maxia verdadeira está en cada un de nos». Al grito de «está na túa mán» pedido por Álex Ferradás de Working Wheels la plaza fue un clamor poniendo de manifiesto como apuntaba Ferradás que «está da túa mán cambiar as cousas e buscar un futuro mellor» y que «moita xente pequena en lugares pequenos facendo cousas pequenas pode cambiar o mundo». Niños y mayores agitaron las manos naranjas, en un acto en el que no faltó la lectura de un sentido manifiesto y la realización con esas mismas manos de un gran lazo naranja en el suelo. Los discursos y las intervenciones fueron también transmitidas en lenguaje de signos. Estuvieron numerosas concejalas incluida Paz Pérez, estos días alcaldesa en funciones.

Ánimos para Breixo

Los alumnos del Xesús Golmar aprovecharon la jornada para gritar muy alto y con entusiasmo un «¡Ánimo Breixo!» repetidamente y que seguro que Breixo pudo oír desde el hospital donde está ingresado después de sufrir una crisis. Los pensamientos de todo el colegio estaban con este compañero de clase de la asociación Aranes al que todos quieren tener muy pronto de vuelta. Hoy las actividades de Lalín Diverso continúan con un acto en el Salón teatro, de 11.00 a 13.00 horas dirigido a los adolescentes y en el que los integrantes de diferentes colectivos hablarán a los asistentes de su día a día planteándoles que se pongan en su piel.