Lalín reúne el día 14 a las familias de la zona en una jornada educativa

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Está abierto el plazo de inscripción para los talleres para padres y para niños

03 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín será escenario el día 14 de una nueva jornada educativa dirigida a padres y a niños de Infantil y Primaria. Será el tercer Encontro de Familias de Deza organizado por el Centro de Formación e Recursos de Pontevedra (CFR) y el Concello de Lalín. La jornada fue presentada por la concejala de Educación, Eva Montoto, y Gloria Fontán, que intervendrá como ponente ese día. Las actividades se desarrollan en el Auditorio de Lalín. Por la mañana tendrá lugar una parte más teórica y por la tarde una más práctica con talleres.

Eva Montoto apuntó que esta es la segunda actividad educativa organizada por el actual gobierno lalinense tras la charla de la supernanny celebrada recientemente apuntando que el CFR ya venía desarrollando estos encuentros en años anteriores, de ahí que este sea el tercero. Destacó que «hai moita demanda de pais e dende as ANPAS a estas iniciativas en Infantil e Primaria». Animó a la ciudadanía a acudir a la jornada y espera despertar también en los padres de adolescentes estas inquietudes para hacer charlas y poner en marcha iniciativas enfocadas a este grupo de edad recordando que si los niños y los adolescentes son el futuro estos últimos son «o futuro máis cercano e é importante afondar na súa educación».

Por la mañana, de 12.00 a 14.00 horas tendrá lugar una mesa redonda en la que intervendrán tres ponentes. Gloria Fontán que hablará de una educación consciente; Dori Martínez de Apego e autonomía fronte a sobreprotección e vulnerabilidade y Ana Couto dará pautas para que los asistentes conozcan la disciplina positiva. Fontán destacó la importancia de que los padres sean conscientes de la educación que dan a sus hijos apuntando que «é fundamental». Subrayando que tenemos que saber «que clase de persoas queremos que sexan o día de mañá» incidiendo en que «a través do noso exemplo, non aprenden o que lles decimos senon o que facemos». Destacó especialmente la necesidad de potenciar la autonomía en los niños alegando que eso «mellora a súa autoestima».

En cuanto a la disciplina positiva, explicó que «son ferramentas deseñadas por expertos e aprenderemos como pola en práctica».

Ludoteca para conciliar

Para que los padres puedan conciliar, durante esas dos horas de la mañana podrán dejar a los niños en la ludoteca que tendrá lugar en la carpa instalada en la Praza Europa.

Por la tarde le toca el turno a los talleres. De 17.00 a 18.00 horas tendrán lugar dos de forma paralela. Uno de Magui, a contacontos, dirigido tanto a padres como a niños a partir de los tres años y otros para madres y madres sobre educar sin premios y castigos con la disciplina positiva.

De 18.00 a 19.00 horas se desarrollarán otros dos nuevos talleres simultáneos. El de Emociónate, dirigido a niños de Primaria y el de Deixémoslle ser, para padres. El primero, explica Fontán, es un taller de inteligencia emocional apuntando que «les vai a ensinar a enfrentarse a situacións adversas e aprender a relacionarse». El plazo de inscripción para los talleres de esta jornada que lleva por título A familia como motor de como educar no esforzo e na responsabilidad está ya abierto. Cada uno de los talleres cuenta con 20 plazas y es necesaria una inscripción previa.

Los interesados se pueden apuntar llamando al 689 107 498 o a través de la dirección de correo electrónico cfr.pontevedra.eip2@edu.xunta.es

La jornada está organizada por el Centro de Formación e Recursos de Pontevedra y el Concello de Lalín con la colaboración de la Xunta de Galicia y de Gapefa.