Codeseda se rinde a la Navidad

LALÍN

Rocío Ramos

La aldea se llenará de luces exhibiendo un centenar de belenes y desarrollará un amplio calendario de actividades para todas las edades

22 nov 2019 . Actualizado a las 17:14 h.

Codeseda, en la parroquia lalinense de Doade, se transformará para convertirse en una aldea de Navidad. Una iniciativa pionera puesta en marcha por el Museo Casa do Patrón, con la colaboración de los vecinos y numerosas asociaciones y colectivos, que consta de una larga lista de actividades para público de todas las edades y para toda la familia que se desarrollarán desde el 8 de diciembre a 6 de enero. La ambientación la pondrán las luces navideñas con arcos exteriores a la entrada y la salida de Codeseda, un paraguas de luz en la eira e luces en todos los elementos etnográficos y lugares de interés. Los vecinos contribuirán con este ambiente genuinamente navideño iluminando y adornando sus casas y colocando árboles decorados. Cada vecino, explicó ayer Manuel Blanco, «esforzarase ó máximo para por a súa casa bonita». La idea, apuntó, fue de su hija Amparo a principio de año y el objetivo es llevar la magia de la Navidad a la aldea para disfrute de vecinos y visitantes.

Contarán con un pesebre auténtico, «utilizado nunha corte durante décadas», y en él se instalará un belén. No será el único, se exhibirán en torno a un centenar de belenes de todos los tamaños, estilos y formas, algunos, explicaba Blanco «do tamaño dunha rosa ou dunha noz espallados pola aldea». El alumbrado estará encendido cada día desde el 8 de diciembre hasta Reyes, de 18.00 horas a la una de la madrugada.

Los domingos , de 16.00 a 20.00 horas, habrá un mercadillo de Navidad en una carpa que albergará, explica Blanco, entre ocho y diez puestos en los que venderán sus productos asociaciones como Aspadeza, Cogami y Morea, además de algún joven emprendedor de la zona.

Blanco apuntó que con esta iniciativa quieren colaborar con las agrupaciones y que puedan instalar sus puestos de forma gratuita para recaudar fondos. Los mercadillos tendrán lugar los días 15, 22 y 29 de diciembre. De martes a domingo, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas habrá visitas guiadas al Museo Casa do Patrón y a las exposiciones de belenes.

El encendido tendrá lugar el 8 de diciembre, a las 18.00 horas, con la actuación de «De perdidos al trío». En el programa navideño se incluyen talleres destinados a conocer los diferentes oficios. El día 15, a las 17.00 horas, tendrá lugar un taller de pan, con degustación de pan y chorizos y a las 18.00 horas la actuación del cantautor Manoele de Felisa.

El día 22, a las 17.00 horas visitará la aldea O Apalpador, a las 17.30 horas habrá un taller y un concurso de adornos de Navidad y a las 18.00 horas la actuación de la Coral Polifónica de Lalín. El día 29, a las 19.00 horas, le toca a la cocina, con un taller de repostería navideña con degustación y a las 18.00 horas la jornada se completa con la actuación de Iria y Diego. El día 5, a las 11.00 horas, tres pajes a caballo visitarán Codeseda para recoger las cartas a los Reyes Magos de los niños. El día de Reyes, la programación termina con una chocolatada a las 19.00 horas y el apagado de las luces. Antes de eso, a las 17.00 horas, Os Trasnos de Doade cantarán los Reyes por la aldea y a las 18.00 horas Celsiño contará sus historias.

Manuel Blanco destacó la ayuda recibida por la Consellería de Cultura y Turismo, junto con la colaboración de Diputación y el Concello de Lalín para una iniciativa que nace con el ánimo de continuar en el tiempo y crecer año a año. Los actos, apuntó, no coinciden con los programados por el Concello en Lalín «senon que se complementan permitindo que a xente poda estar e ir aos dous sitios».