Un Laxeiro dibujado en un capó

El Palitos abrió la muestra Lalín éche o demo


Ayer se abrió en el bodegón Palitos de Lalín una exposición que lleva por título Lalín éche o demo, el mismo título de un cantar de ciego editado en 1988 y realizado para un espectáculo de la compañía lalinense Viravolta.

La publicación, editada en su día por Alvarellos, suma un total de 22 láminas realizadas por Paío, mientras que los textos son de Mari Luz Méndez. La presentación tuvo lugar a las 20.30 horas de ayer. Finalmente un viaje impidió a Méndez estar en el acto, pero envió un texto para ser leído en la presentación.

Paío explicaba ayer que las ilustraciones fueron realizadas «con bolígrafo e rotuladores». La cubierta de la publicación es nada más y nada menos que un Laxeiro. Paío recuerda que «Laxeiro estaba salindo co Land Rover en Prado e lle pedín que me pintara algo para a portada decíndolle que era para unha cholla que se ía a chamar Lalín éche o demo, e alí o pintou nun momento un demo con tres cornos que quedou moi ben».

La contraportada fue realizada por Guillermo Aymerich. La publicación leva un prólogo titulado Lalinismo y escrito por Xosé Payo que ayer estaba también en la presentación de la muestra.

Un acto en el que Paío se encargaría de cantar las coplas de este cantar de ciego que ahora vuelve a cobrar actualidad con esta muestra que permitirá volver a ver el trabajo artístico y literario de esta obra de 1988.

Tras la lectura y las intervenciones, el acto se cerró con unos pinchos y un vino.

Lalín éche o demo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un Laxeiro dibujado en un capó