El PP incrementa dos dedicaciones exclusivas en Lalín este mandato

LALÍN

Crespo percibirá el mismo salario que Cuíña y Paz Pérez que González Casares

26 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En el mandato recién iniciado en Lalín las dedicaciones exclusivas se duplicarán, al pasar de dos a cuatro, mientras se mantendrá una parcial. El gobierno local del PP daba a conocer ayer las remuneraciones a percibir, con el mismo salario tanto el regidor, José Crespo, que su antecesor Rafael Cuíña, como la primera teniente de alcalde, Paz Pérez, que su predecesor, Nicolás González Casares. En el caso de Crespo, 47.200 euros brutos anuales, cuantía que se había fijado en el 2010 y que nunca se modificó, cuando se había recortado desde los 50.560 previos. Mientras, Pérez cobrará 46.200 euros, con competencias claves a su cargo como Políticas Sociais, Urbanismo e Vivenda, junto a la gestión del Dusi y el régimen interno.

A esas dos remuneraciones exclusivas idénticas a las del cuatripartito se suman dos más a tiempo total. En este caso asignadas al edil de Deportes, Novas Tecnoloxías, Tráfico e Seguridade Cidadán, César Reboredo, y a la concejala de Cultura, Turismo, Parques e Xardíns e Igualdade, Begoña Blanco. Cada uno cobrará 37.227 euros al año. Desde el gobierno lalinense se argumenta estas dos dedicaciones más a que «coordinarán áreas que no mandato anterior presentaron notables deficiencias de xestión e numerosas queixas, motivadas por ser competencias repartidas entre varios concelleiros ou, noutros casos, por formar parte de carteiras que as abordaron e trataron como secundarias».

La quinta dedicación será parcial, con una retribución anual de 27.227 euros ?similar a la que tenía Miguel Medela en el cuatripartito? y la ostentará el concejal de Obras do Rural e Festas, José Cuñarro. Coordinará por las mañanas las necesidades de su departamento para, apuntaron desde el gobierno, «devolver ao rural a un estado de conservación aceptable despois de catro anos deficientes».

Estas cinco remuneraciones ascienden a una cuantía global de 194.881 euros, frente a los 121.454 del anterior mandato, con tres dedicaciones tras la fallida que se preveía para el BNG tras su entrada en el gobierno. Su aprobación irá al pleno de organización convocado para este viernes, a las 12.00 horas, donde también se refrendarán los salarios para las dos personas del gabinete de la alcaldía, Manuel Vilariño e Inma Vilariño, que percibirán cada uno 34.800 euros. En cuanto a eventuales, con cometidos en distintas concejalías pero sobre todo Obras, Rural y Medio Ambiente, se contará con Antonio Rodríguez ?34.800 euros de sueldo? y José Iglesias ?28.000 ?.

Tenientes de alcalde

Paz Pérez será primer teniente de alcalde, con Nardo Seijas como segundo y tercera, Eva Montoto. En la comisión de gobierno estarán: Crespo, Pérez, Seijas, Montoto, Karen Fernández, Avelino Souto, Raquel Lorenzo y Marisa Álvarez.

El gobierno lalinense también desveló ayer que los plenos ordinarios se mantendrán los últimos viernes de cada mes a las 10.00 horas. Mientras, las comisiones informativas serán el lunes previo, incrementándose de tres a cinco, además de la obligatoria Especial de Contas. Tendrán once integrantes: seis del PP, dos del CxL, dos del PSOE y uno del BNG. La comisión de Obras, Mantenemento e Planificación tendrá a Nardo Seijas de presidente; Desenvolvemento, Promoción e Actividade Económica, a Karen Fernández; Facenda e Patrimonio, Raquel Lorenzo; Relacións Institucionais, Seguridade, Sanidade e Deporte, a Eva Montoto; Cultura, Política Social e Actividade Veciñal, a Marisa Álvarez; y Especial de Contas, a Raquel Lorenzo.

Respecto a las remuneraciones por asistencia a plenos, comisiones informativas y juntas de gobierno local se mantendrán las mismas del anterior mandato. Serán 130 euros por sesión plenaria, 110 por junta de gobierno y 80 por comisión.

Padroado Cultural, de pago

En el Padroado Cultural, organismo dependiente del Concello, el regidor ejercerá la presidencia y Begoña Blanco será vicepresidenta del consejo de administración. Del PP estarán como vocales Paz Pérez y Raquel Lorenzo, en espera de que nombren sus miembros CxL, PSOE y BNG. En cuanto a vocales no políticos estarán Daniel González Alén, Xoán Carlos García Porral, James Sosa, Pedro Vilariño y Luis González Pichel. En este mandato habrá compensación económica por asistir a los órganos de la entidad y evitar así, dicen, poca participación de asistentes.