La Banda de Vilatuxe programa múltiples actos en el 2019 por su 75 aniversario

Habrá un ciclo de charlas, festivales, conciertos de nueve bandas invitadas y la grabación de un disco con temas gallegos


Lalín / la voz

El día 2 de agosto de 1944 ofrecía su primer concierto la Banda de Música de Vilatuxe en la parroquia de Carballeda, en el municipio ourensano de O Irixo. En el 2019 se cumple el 75 aniversario de la formación lalinense, que presentó ayer un avance del amplio programa de actos previstos durante todo el año. El acto en el auditorio contó con una nutrida presencia de músicos y estudiantes de la escola, así como de otras bandas, junto a miembros de la corporación de Lalín.

Alberto Presas, de la Escola de Música de Vilatuxe, se encargó de presentar el acto de una banda que nacía con doce músicos y que ahora cuenta con 170 componentes entre las bandas sénior, juvenil e infantil, así como estudiantes de la escuela. Consideró que vive su mejor momento, con el objetivo de disfrutar plenamente todos juntos de un año grande para la banda. Su director, Víctor Vilariño, fue el encargado de desgranar los tres principales bloques en que se estructurarán las iniciativas del 2019, a las que se suman la grabación de un disco, el segundo tras uno que salía a la luz hace unos diez años y que incluirá sobre todo temas gallegos. También confirmó que el 3 de noviembre participarán en el certamen gallego de bandas, programándose también un viaje cultural.

Uno de esos tres ejes rotará en torno a la Escola de Música, destacando Vilariño el buen hacer que les llevó a ser escuela oficial, con conciertos durante el curso lectivo además de un festival de las bandas infantil y juvenil. Está previsto celebrar clases magistrales durante el año para realzar el trabajo de los propios docentes, junto con otra edición del campamento de verano, del 2 al 5 de julio, que ya se les queda pequeño porque hubo este año 26 alumnos en reserva que no pudieron matricularse por falta de capacidad en el CEIP y auditorio.

Otro bloque significativo en el 75 aniversario gira en torno a ciclos como el de primavera y el de otoño, además de organizarse durante el 2019 tres conferencias. Una de ellas en torno al papel de la mujer en las bandas de música. Tomaba entonces la palabra Berta Santomé, una de las primeras mujeres en este tipo de formaciones en Deza. Recaló en la música «de casualidade» por su tío, que enseñaba música en su sastrería a su hermano y a él no parecía gustarle demasiado, prefería jugar, pero a ello le cautivó y ya tocó primera vez en el verano del 78. Después se irían incorporan más niñas de la parroquia y en su caso no sin que su abuela se enfadase un poco por meterse en ese mundo hasta entonces tan varonil.

Tomaba después la palabra José Fernández, Pepe o Sastre, memoria viva de la banda y de aquella primera formación de 1944. Recordó un primer intento de hacer una banda en 1874 que no fructificó. Sí se conseguía en 1942 cuando ochos niños y jóvenes comenzaron a recibir clases de solfeo los sábados, para ofrecer esa primera actuación dos años después por la que cobraron 30 pesetas. La formación continuó activa hasta 1967 para retomarse en el 78, resaltando Fernández el actual trabajo de la banda.

Las otras dos conferencias, una de ellas versará sobre la musicalidad de las letras y la poética gallegas, mientras la tercera versará sobre la música gallega tradicional enfocada sobre todo a bandas. Después está también previsto un ciclo de conciertos, con el de primavera y otoño. Hasta nueve formaciones de toda Galicia pasarán por Vilatuxe en ese 2019 tan especial, entre ellas las de Valga, A Bandeira, Beade, Silleda, Lalín, Valladares,... o la de Meaño, que se impuso en el conocido como mundial de bandas de Kerkrade. No faltarán tampoco distintos conciertos en fiestas y temáticos.

Una actuación en agosto con todos los músicos de su historia y otra solo de mujeres

En esa ampliación programación destaca como una de las citas más sentimentales la prevista el 3 de agosto, justo cuando se cumplan los 75 años de esa primera actuación. Confían en reunir a la mayor parte de los músicos que pasaron por la banda y su escuela. «Serán moitos recordos, sensacións e os novos poderán ver as raíces da actual banda», significó Vilariño. Además anunció un concierto para cerrar el festival de otoño con la mujer y las bandas como protagonistas, con directora y músicas todas féminas, que llevará por nombre Elas.

En la presentación también participaron la directora xeral de Xuventude, Cristina Pichel, quien recordó con humor que a ella la intentaron fichar para estudiar música pero le faltaba ese talento, pero muchas jóvenes de su generación sí acudieron a Vilatuxe. Ensalzó los valores que se inculcan y mostró el apoyo de la Xunta a colaborar con la banda.

Esa misma colaboración apuntó el alcalde, Rafael Cuíña, quien recordó la compra de una finca para ampliar el actual auditorio o construir un edificio paralelo para ampliar el espacio musical, con proyecto en el 2019. Ensalzó además la calidad del programa de actos del 75 aniversario.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Banda de Vilatuxe programa múltiples actos en el 2019 por su 75 aniversario