Vázquez destaca la Sofor de Requián como «exemplo de boa xestión»

Señaló que las ayudas para estas sociedades disponen de 850.000 euros este ejercicio

.
o. p.
a estrada / la voz

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, visitó la parroquia estradense de Requián para conocer la zona gestionada por una Sociedade de Fomento Forestal (Sofor). Aprovechó para recordar que el plazo para solicitar las ayudas que permitan la creación de este tipo de gestión de montes, finaliza este próximo viernes y cuentan con un presupuesto de 850.00 euros.

Durante su visita, la conselleira comprobó el buen estado en el que se encuentran los montes de esta Sofor, una de las primeras en constituirse en el año 2015. Gestiona 145 hectáreas de terreno ?460 parcelas de 32 propietarios?, de las cuales 95 se han integrado en acciones de mantenimiento del último ejercicio. Vázquez destacó las ventajas que supone crear una sociedad de este tipo de uniones forestales, entre los que se encuentran la exención de impuestos de compraventa y permuta, o la deducción del impuesto de patrimonio. A nivel productivo, aseguran desde la Xunta, estas sociedades permiten mejorar de forma significativa la viabilidad de los aprovechamientos forestales, gracias a la optimización de los costes de producción y mantenimiento.

En esta visita, la titular de Medio Rural aprovechó para saludar a los propietarios de los terrenos y agradecerles la participación en este proyecto. «Sodes un exemplo de boa xestión e esperamos que noutras zonas de Galicia tomen nota dos beneficios que implican», declaró. En la comarca de Deza-Tabeirós, además de la ya mencionada, hay otras dos Sofor de las once inscritas en la iniciativa: Outeiro-Parada y Parada en Silleda y Lebozán en Lalín. También avanzó que se detectó un mayor interés por estas sociedades en lugares como Carnota, Dumbría, Laxe, Vedra, Cervantes, O Saviñao o A Veiga ?en la zona en Abades se tramita otra?.

Las bases de la convocatoria de ayudas se han modificado este curso con el objetivo de hacerlas más atractivas. El baremo de puntuación proporcionará ahora mayor importancia al número de socios que pretenden constituir la Sofor. También se tendrá en cuenta la valoración de la superficie media de las parcelas, con la peculiaridad de ser las más pequeñas las que salgan mejor paradas, la proporción de la superficie concentrada y además, se dará prioridad a las zonas de alto riesgo de incendios y las áreas poco pobladas. Los propietarios de montes pueden, una vez constituidos como asociación, solicitar aportaciones para apoyar el inicio de las actividades en las que ya estén inscritas o poner en marcha nuevas sociedades. Se podrán financiar, entre otros, los costes de identificación de las fincas o los relativos a la constitución de la Sofor.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vázquez destaca la Sofor de Requián como «exemplo de boa xestión»