Un vecino reclama la reversión de una parcela integrada en el SUE-1 de Lalín

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

rober amado

El Concello evita entrar en el fondo de la cuestión porque no firmó su demanda

06 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín acaba de salvar por un defecto de forma, sin llegar a entrar en el fondo de la cuestión, la reclamación de un vecino referida a una parcela que se integra en el SUE-1 de la localidad. Es la referencia técnica con que se recoge en el Plan Xeral la actuación urbanística para desarrollar la zona de O Regueiriño, desde hace años el nuevo corazón administrativo de la capital dezana al albergar tanto la casa consistorial ?con servicios además como el ORAL? y los juzgados de la localidad, así como ubicación de modernos edificios de viviendas. Fue el primer plan parcial que impulsó el propio Concello para al tiempo que desarrollaba la zona hacerse con parcelas edificables para los referidos inmuebles públicos.

Pero el reclamante señala que inicialmente el SUE-1 no incluía la parcela que solicita, y quiere copia de la determinación legal que permitió variar la delimitación del plan parcial; y de no existir, una declaración de que la modificación no se amparó en ninguna determinación legal. Quiere que se devuelvan esos terrenos a sus propietarios originales, cuyas escrituras adjunta a su instancia. Y que se reponga a la legalidad anterior a la ejecución del SUE-1, o en su caso, a su anulación, siempre con el objetivo de la reversión de la parcela a la propiedad original.

El Concello registró el escrito el pasado mes de marzo, e incluso lo pasó a tres departamentos: asesoría urbanística, urbanismo y secretaría. A mediados de junio, el escrito estaba para informe del asesor urbanístico, pero la secretaría observó que no estaba firmado, por lo que «non pode ser considerado documento público nin privado porque non está asinado polo solicitante». Aunque secretaría intentó que se comunicara ese hecho al vecino, el agente notificador no lo encontró en su casa pese a realizar varios intentos, aseguran fuentes municipales. El 19 de junio, el afectado presentó un escrito reclamando un certificado por escrito de por qué no se había dado resolución a su anterior comunicación de marzo.

Una respuesta que llega vía decreto, haciendo constar todas las consideraciones de que no es documento público ni privado por no estar firmado. Por ello, se dispone el archivo del escrito presentado en marzo, por carecer de la pertinente rúbrica; y se comunica al interesado que cuando presente un documento firmado, se iniciará el expediente administrativo que corresponda. Mientras tanto, el ámbito del SUE-1 continúa intacto y es la cara visible del Lalín moderno.