Taboada construirá la rotonda de Montserrat durante este verano

El Concello lalinense destina 160.936 euros a un proyecto que arrancará en julio y que precisó convenios con 11 dueños de terrenos afectados por la infraestructura


Lalín / la voz

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, firmó ayer el decreto por el que se adjudican las obras de construcción de la nueva glorieta entre las avenidas Xosé Cuíña y Montserrat, financiado con cargo al superávit de la cuenta del 2016 como inversión financieramente sostenible, por lo que para su adjudicación definitiva fue preciso esperar a la aprobación de la liquidación del presupuesto 2017. La actuación fue adjudicada a Taboada y Ramos por importe de 160.936 euros, por debajo del tope de 191.500 euros, y tras excluir a la otra empresa participante en el proceso por no cumplir los criterios técnicos establecidos en la licitación. Cuíña Aparicio explicó que se prevé que las obras comiencen en julio con el objetivo de que estén completamente concluidas durante el verano, aunque es un plazo no asegurable al ciento por ciento por las posibles contingencias de la obra, en cuya ejecución es preciso llevar un estricto control arqueológico.

El regidor dijo que, aunque se espera causar las mínimas molestias posibles, el inicio del proyecto provocará restricciones en el tráfico a su paso por esta vía. Subrayó que la rotonda de Montserrat es una actuación de máxima importancia, al permitir mejorar la fluidez del tráfico e incrementar la seguridad viaria para peatones y vehículos en la intersección de las avenidas Xosé Cuíña y Madrid, un punto especialmente conflictivo en la trama urbana, dando así respuesta a una demanda vecinal. La glorieta tendrá 50 metros de radio y ocupará entre 600 y 700 metros cuadrados, en unos terrenos para cuya cesión de firmaron convenios con 11 propietarios afectados.

El edil de Urbanismo, González Casares, explicó que la tramitación de la inversión fue especialmente compleja, pues comenzó hace dos años con la redacción del proyecto, delimitándose luego los terrenos precisos y su consecución a través de convenios con los dueños. Antes de la licitación, se tramitaron permisos ante Patrimonio, ya que la zona está catalogada en el PXOM por existir restos arqueológicos.

Una escultura evocará el castro

Casares dijo que la rotonda ?cuya construcción se incluía en el pacto de gobierno y se refrendó además en acuerdo plenario? eliminará una barrera de acceso entre Lalín y Donramiro. El castro de esta parroquia estará presente en el diseño de la infraestructura, cumpliendo el pliego de prescripciones técnicas sobre su estética, ya que tendrá un escultura que hace referencia al castro y a los restos arqueológicos encontrados en la zona como elemento central. Se trata así de una propuesta que embellecerá la zona, en armonía e integración estética gracias al conjunto de elementos propuestos con las glorietas próximas, como las de Wily, Alto de Vales y la conexión de Corredoira y rúa da Ponte.

La escultura central de la rotonda pretende emular los antiguos castros, con alusiones a la cultura y tradición popular. La disposición de los elementos de hierro y madera, en espiral hacia arriba, «reforzan o sentido castrexo ao mesmo tempo que fala de evolución e progreso», con cuatro postes centrales hacia cada punto cardinal. Habrá que esperar el resultado y la aceptación popular: no en vano la Venus de Deza que preside la rotonda de A Corredoira fue llamada por los vecinos A folla de bacalao.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Taboada construirá la rotonda de Montserrat durante este verano