La Xunta requiere acreditar demanda de suelo para ampliar Lalín 2000

Indica que hay 8.500 metros cuadrados a la venta, sin presentarse ofertas por ellos


lalín / la voz

La Xunta reitera la necesidad de acreditar la demanda de suelo empresarial para ampliar Lalín 2000, requisito que han cumplimentado ni Concello ni AED ante la Consellería de Infraestruturas ni Xestur. Es la conclusión del encuentro mantenido por Rafael Cuíña y González Casares con la gerente de Xestur, María Doporto, quien añadió que es una condición indispensable especialmente en el caso de Lalín, donde el Concello dispone de los mecanismos necesarios para atender la demanda más inmediata al contar con suelo de uso empresarial así calificado en su Plan Xeral.

Doporto recordó además que toda la superficie disponible en la comarca dezana, 21.000 metros cuadrados, fue incluida en el concurso público de venta convocado por Xestur en enero del 2018, sin que se presentase ni una sola oferta por ellos. Concretó que en Lalín «existen máis de 8.500 metros cadrados de solo dispoñibles para venda, así como preto de outros 4.500 metros cadrados en parcelas nas que os adquirentes das mesmas aínda non construíron as súas instalacións malia ter superado o prazo máximo establecido», como se les comunicó a sus titulares a principios de año; parcelas que podría recuperar Xestur para una nueva adjudicación. Y añadió aún una parcela, cedida por la Xunta al Concello lalinense y que este vendió, en la que solo existe una estructura sin terminar y abandonada, que podría recuperar el ayuntamiento para volver a adjudicar.

Análisis supramunicipal

Para complicar más la situación, Xestur indica que la política de suelo empresarial de la Xunta, plasmada en el Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais de Galicia, busca solucionar necesidades en el marco de las áreas funcionales, de carácter supramunicipal, «polo que calquera análise que se realice da situación debe revestir ese carácter».

Desde la Xunta insisten además en que para atender a demandas de ámbito local, el Concello de Lalín dispone de suelo calificado como industrial dentro del PXOM. Se refiere a la zona de Catasós, donde se había pensado hace años en la construcción de un tercer polígono que finalmente no se desarrolló, y apunta al gobierno local que lo puede promover «en canto o necesite».

De la misma manera, señalan, la Xunta podrá hacer uso de lo establecido en la ley de fomento de implantación de iniciativas empresariales de Galicia, que permite el desarrollo de suelo empresarial por fases, en el caso de que se registre una demanda acreditada que justifique la ampliación del polígono industrial Lalín 2000.

Economía aprobó 87.400 euros para Lalín 2000, 32.000 para Área 33 y 120.000 en Cruces

El Consello da Xunta aprobó ayer distintas inversiones para la mejora de infraestructuras de parques empresariales de toda Galicia, en su mayoría para mejoras viarias así como instalación de sistemas de seguridad y vigilancia. En la resolución de la Consellería de Economía, Emprego e Industria figuran tres parques industriales dezanos. De esta forma, Lalín 2000 ve aprobada al fin una ayuda de 87.400 euros, el porcentaje máximo del 80 % permitido de un proyecto de 109.000 euros para la reparación de aceras, reordenación de rotondas y señalización del polígono industrial.

También suponen el 80 % los 32.000 euros que llegan a Área 33 de Silleda para la señalización del polígono, proyecto que asciende a 40.400 euros.

Cruces, la cantidad más alta

La ayuda más cuantiosa de las aprobadas ayer en este apartado por parte del Consello da Xunta es para Vila de Cruces: son 120.000 euros ?aportación máxima? a un proyecto de 293.000 euros, para el acondicionamiento del vial del polígono agroforestal de Os Aguillós. La actuación permitirá la comunicación de las parcelas del polígono con la carretera PO-960, y además de urbanizar el vial, se dotará de la red de saneamiento, abastecimiento de aguas, red eléctrica y de telecomunicaciones, así como pavimentado y pintado de marcas viarias.

El Concello plantea un desarrollo parcial

El gobierno local se ofreció a colaborar con Xestur para agilizar el desarrollo de nueva superficie industrial en Lalín, ya que tanto alcalde como concejal de Urbanismo consideran esencial «traballar man con man» y señalan que no hicieron «unha politización significativa» de la cuestión, limitándose a trasladar las demandas que les hacen llegar los empresarios, que consideran justas y apoyadas por el conselleiro de Industria en una reunión con la AED. El Concello planteó la posibilidad de ejecutar un desarrollo parcial de la cuarta fase de Lalín 2000; también se mostró dispuesto a valorar la posibilidad de colaboraron con la Xunta en el desarrollo del proyecto «de maneira que coa maior prontitude se poidan ofrecer novas parcelas a prezos competitivos e así non se perdan oportunidades de investimento na nosa vila».

Cuíña y Casares señalaron además que en el encuentro comprobaron «que a Xunta non avanzou nada nos últimos anos na tramitación da ampliación do parque empresarial. Atopámonos cunha boa disposición negociadora por parte de Xestur, pero o certo é que non apreciamos moita vontade inicial por parte da Xunta para proceder á ampliación do polígono». La intención del gobierno de Lalín es cambiar esa voluntad, de ahí que desde el Concello realizasen «un ambicioso ofrecemento co que queremos deixar claro o noso firme compromiso de cara a buscar fórmulas de colaboración que permitan un desenvolvemento o máis anticipado posible da ampliación da cuarta fase».

Los dos munícipes no quieren perder más tiempo para poner en marcha los mecanismos necesarios para la puesta a disposición de más superficies: «O ofrecemento de colaboración por parte do Concello é serio, polo que agardamos unha maior implicación dende a Xunta de Galicia dentro da cordialidade que debe prevalecer entre institucións nun asunto coma este».

Sobre Lalín 2000, admiten que hay pequeñas parcelas libres, pero creen que «a superficie dispoñible é claramente insuficiente para o asentamento de empresas». Entienden el temor de la Xunta a ver polígonos desiertos, pero no es el caso de Lalín: «Cada minuto perdido en avanzar nesta tramitación é un minuto menos de posibilidades» para asentarse empresas y crear empleo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta requiere acreditar demanda de suelo para ampliar Lalín 2000