El Lalinense ficha por el Novás

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rober Amado

El probable ascenso del equipo de O Rosal puede determinar el futuro de algunos jugadores rojinegros

03 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Lalinense encara ya los estertores de la temporada, con un único partido por disputar este sábado como mero trámite y con la fiesta anual de confraternidad fijada para el día 11 de mayo. Después tocará reflexionar sobre el futuro y articular todo el organigrama del club, ya que tocan elecciones para renovar junta directiva y decidir sobre la continuidad del cuerpo técnico. Parece poco probable una revolución en ningún estamento de la entidad rojinegro, con todas las papeletas para que Emilio Pintos Milucho afronte su tercera campaña al frente del banquillo en Primera Nacional.

Donde podrían producirse más cambios es en la plantilla y profundizar así en una renovación ya emprendida en esta casi agotada temporada 2017-2018. Supuso el regreso de jugadores jóvenes formados en la cantera rojinegra como los hermanos Román y José Pedreira, junto con Arón, así como los también hermanos Uxío y Tate Batán. Con mayor o menor presencia como titulares, permitieron cubrir el hueco dejado por otros veteranos como Aser, Roberto González y Josiño. Pero a su marcha el pasado año se suman ya dos más en este 2018, tras la recientemente anunciada por Gustavo y la de Martín Iglesias. Podrían no ser las únicas y puede ser un factor determinante lo que ocurra con el Atlético Novás en la fase de ascenso a la División de Plata.

El Lalinense seguro que se va a «enfundar» la camiseta del club de O Rosal. ¿Por qué? El ascenso del Novás supondría quitarse de encima a uno de los rivales de más peso en su grupo de Primera Nacional. Solo hace falta hacer números de parvulitos. Si los rojinegros están quedando terceros en las últimas temporadas, la marcha de uno de los que les preceden les colocaría en una hipotética segunda posición -esto es deporte y siempre pueden surgir otros rivales capaces de estar por encima- y por tanto la ansiada fase de ascenso.

La victoria precisamente ante el Atlético Novás había desatado la euforia por conseguir ese sueño, que se fue difuminando según pasaron las jornadas. Las expectativas se desbordaron antes de tiempo y ahora tocará evaluar desde la adaptación de los jugadores incorporados esta temporada a la continuidad de otros ya veteranos que podrían pensarse dejarlo. Pelear con más garantías por el ascenso podría disuadirles de hacerlo y seguir otro año. Hablamos de Durán, Pachi, Porto,...

En el seno de la entidad se confía en conformar de nuevo un bloque competitivo al considerar que se acortaron distancias con los equipos de la parte alta, entre los que ya no estaría en el mejor de los casos el Novás. Restaría solo evitar tropezones ante rivales teóricamente inferiores para que esos pinchazos no penalizasen en la clasificación. La continuidad se prevé la clave para el nuevo proyecto balonmanístico en Lalín, además con un filial en Primera Autonómica para seguir fogueando a los jóvenes.